Así conmemoró Neiva, el día Internacional de la Eliminación de violencia contra la mujer

Las entidades que hacen parte de la Ruta de atención a mujeres víctimas de violencias de género, llegaron a la comuna 2 de Neiva, para conmemorar ese día.

Con la Carpa de los derechos, actividad que se desarrolló en el Parque Bosque de los Derechos Humanos en la comuna 2, se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la ciudad de Neiva. El evento contó con la participación del Consejo Comunitario de Mujeres, Fiscalía, Procuraduría, Personería, Medicina Legal, Defensoría del pueblo, ICBF, Policía Nacional, Ejército Nacional, comisarías de familia, de la ESE Carmen Emilia Ospina, movimientos y organizaciones de mujeres, clubes de ama casa, organización de mujeres comunales, ediles y presidentas de juntas y la Fundación Finsocial.

Durante el evento y en articulación con algunas de estas entidades que hacen parte de la Ruta de atención a mujeres víctimas de violencias de género, se realizó la oferta institucional y un conversatorio denominado “únete y coloquemos fin a la violencia contra las mujeres”.


Sildana Esperanza Corredor Quesada, Vicepresidenta del Concejo Comunitario de Mujeres de Neiva, destacó la realización de este evento que permite seguir trabajando para erradicar la violencia contras las mujeres, en un año, donde ellas han sido afectadas durante el confinamiento. “Estamos en representación del Consejo Comunitario de Mujeres, con nuestras líderes y pues estamos acá diciendo nuevamente ni una más, nuevamente estamos alzando nuestra voz en contra de todas las violencias basadas en género, en contra de todos los abusos que se están dando, de los feminicidios, y de los homicidios que se están dando en la mayoría de mujeres y jóvenes”


Entre tanto Camila Ortega, secretaria de la Mujer, Infancia y Adolescencia, destacó el trabajo articulado que se ha venido realizando en pro de esta causa.

“Hoy como Secretaria de la Mujer, Infancia y Adolescencia y nuestro programa de Mujer y Equidad de Género, venimos celebrando la conmemoración de la no violencia contra nuestras mujeres neivanas, articuladas con todas las secretarías y con la Gobernación del Huila y otras entidades e instituciones que nos vienen acompañando, porque cada día tenemos que luchar por alzar nuestras voces por cada una de las mujeres que necesitan nuestra ayuda”.

Trabajo consolidado
Desde el programa de Mujer y Equidad de Género, adscrito a la Secretaría de la Mujer Infancia y Adolescencia, se vienen adelantando estrategias e iniciativas que contribuyen a mitigar todos los hechos de violencia que se presentan en el municipio, así como visibilizar las luchas diarias de todas las mujeres y promover los canales por medio de los cuales pueden denunciar cualquier suceso.


Una de estas acciones se realizó el pasado 3 de julio cuando se hizo el lanzamiento de la estrategia “Alza tu voz, Primero las mujeres”, que estableció un pacto por la no violencia, y un compromiso en la defensa ferviente de los derechos humanos hacia las mujeres neivanas, que ha implicado un trabajo y la participación de toda la Institucionalidad, para generar conciencia hacia el respeto, la protección y vida digna de las mujeres, por lo que destacó la funcionaria, los esfuerzos que se han venido realizando, además de la masificación de la ruta de atención y otros mecanismos de atención diseñados para que las mujeres víctimas de violencia, encuentren ayuda.


Junto a la Secretaría de la Mujer, hizo presencia también la Gestora Social de Neiva, Luz Marina Trujillo, a quien agradecieron por el apoyo y compromiso en el trabajo articulado que han venido realizando para empoderar a todas las mujeres neivanas hacia una vida libre de violencia.
El desarrollo de esta jornada hace parte de la política pública de equidad de género y lucha contra la discriminación, de la Alcaldía de Neiva, y promueve además, acciones para erradicar la violencia contra la mujer, y castiga de manera ejemplar a sus agresores.