Generación de empleo y reactivación económica de Neiva, fueron analizados en reunión con el Director del DANE

Juan Daniel Oviedo Arango, director General del DANE, visitó la Administración Municipal para hacer una socialización de temas de reactivación económica.

Pertinente y positiva fue la visita del director General del DANE, Juan Daniel Oviedo Arango, a la Alcaldía de Neiva, para socializar las cifras e indicadores que tiene la ciudad de Neiva en materia de empleo, salud y vivienda, gracias a los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda.

En medio de la reunión, el director del DANE socializó detalladamente información actualizada en materia de crecimiento económico, pobreza, construcción, evolución de precios, características sociales y demográficas de la población de Neiva, cifras y datos con población, comunas y servicios que serán de gran ayuda para la Administración Municipal en su reactivación económica.

Esta vista que estamos haciendo con el equipo del DANE a la ciudad de Neiva, lo que busca es ponernos al servicio de las autoridades municipales, departamentales y a las agremiaciones del sector privado, para poder dar evidencias de que la información que produce el DANE puede ser útil en ese momento para reconocer algunas particularidades, algunos matices que se dan en ciudades importantes como Neiva”, indicó Juan Daniel Oviedo Arango, director General del DANE.

Juan Daniel Oviedo Arango, director General del DANE

En la socialización se contó con la participación de los secretarios de Competitividad José Alexander Díaz Méndez, de Gobierno Faiver Hoyos, de Salud Lina Rivas y el director de la Oficina de Internacionalización, Rafael Sánchez, quienes estuvieron atentos a tan importante exposición.

Ciudad de servicios
En medio de su intervención el director del DANE, precisó que Neiva es una ciudad prestadora de servicios, con una alta presencia de comercio informal, motivo por el cual se vio tan afectada en la pandemia y nos llevó a ocupar el primer lugar en desempleo.

El primer mensaje que nos motiva a esta visita, es reconocer que cada ciudad del país poco a poco se está convirtiendo en una Colombia distinta, es decir, los problemas del mercado laboral de Neiva a pesar de que puede parecerse a los de Ibagué, tiene unas particularidades específicas que suceden en esta ciudad, de estas particularidades estuvimos hablando con todo el equipo de asesores del señor Alcalde y pudimos ver cómo dentro de la contracción de la población ocupada tan fuerte que ha visto Neiva, dos terceras partes de esa contracción están asociadas con empleo informal, esto significa que las estrategias de reactivación que muy a bien el Alcalde y su equipo están diseñando, deben reconocer que hay una mayor afectación del empleo informal, que está concentrado en jóvenes, en mujeres, en actividades como transporte, restaurantes, establecimientos de comercio básico, y con esos matices por ejemplo, desde la perspectiva laboral, ya podemos entender mejor por qué en el caso de las estadísticas de desempleo, Neiva ha sido tan afectado”, explicó el Director del DANE.

Destacado trabajo
También resaltó el trabajo que ha realizado la Administración Municipal en cabeza del alcalde Gorky Muñoz Calderón, en temas de reactivación económica y manejo de la pandemia.

Uno de los elementos fundamentales que quedaron también de esta reunión, está asociado con el compromiso de buscar, por ejemplo, como bien el señor Alcalde está participando dentro del programa de la señora Vicepresidenta de la República, de formalización empresarial, y acceder a los micro datos de la encuesta de micro negocios, para poder diseñar estrategias focalizadas en materia de reactivación económica en la ciudad”, concluyó el director del DANE.

Juan Daniel Oviedo Arango, director General del DANE

Por su parte, José Alexander Díaz Méndez, Secretario de Competitividad, indicó que la visita del director de DANE es positiva, y con esa información se puede seguir realizando la reactivación económica en la ciudad de Neiva.
Tuvimos la oportunidad de conocer algunas cifras y datos, se venía a hacer una socialización en temas de reactivación económica, (…), obtuvimos información muy valiosa que nos permite a nivel de microdatos poder hacer análisis económicos para toma de decisiones, entonces muy positivo el balance, muy positiva la visita”.

José Alexander Díaz Méndez, Secretario de Competitividad,

Con esta visita se deja en claro que la Administración está trabajando para tener una excelente reactivación económica, que se han visto reflejada en un descenso en ese índice de desempleo de 14,2% en los últimos meses.

José Alexander Díaz Méndez, Secretario de Competitividad