Neiva entró en fase de descenso de casos de COVID-19

El Ministerio de Salud, destacó la buena capacidad de camas UCI que tiene Neiva y el descenso en el número de casos.

En los últimos días la ciudad ha registrado un descenso de casos positivos de COVID-19. De un promedio de 300 casos positivos diarios, la cifra ha bajado a 100, 80, y hasta 32 casos, que muestran un comportamiento descendiente y lento, de acuerdo con la Secretaría de Salud. 

“El análisis que se hace en este momento del municipio, es que se acaba de pasar la meseta de un pico que le permitió estar con una incidencia alta de más o menos unas seis semanas, con una ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), que llegó a un tope en algunas ocasiones de 89 hasta el 91%”, explicó Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud. 

No obstante, tras este tipo, inició una disminución de casos, que para el Ministerio de Salud, representa el inicio de un periodo de meseta, que podría llevar más adelante a nuevos picos, como ha ocurrido en otras ciudades del país y del mundo.

El pico que vivimos entre octubre y mediados de noviembre, generó además un aumento en el índice de muertes por COVID-19, que reseñó en su visita a Neiva, el director General del DANE, Juan Daniel Oviedo Arango, que aunque sigue siendo inferior al promedio del país (2,81 en la actualidad, frente a 2,83), evidencia los estragos que dejó el nivel más crítico de la pandemia que hemos vivido.

“Lo que está diciendo el Director del DANE, es que Neiva está manejando una incidencia alta de muertes con relación al resto del país, porque el país ya paso por el pico y nosotros estamos apenas en un proceso decreciente, que estuvo por seis semanas, que ha dejado más de 400 personas hospitalizadas en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), por lo que  tasa de mortalidad pues es la consecuencia propia de la enfermedad”, ratificó la funcionaria. 

Responsabilidad social debe incrementar

Aunque Neiva ya se encuentra en un proceso decreciente lento, las medidas de autocuidado deben ser superiores que las del pico, debido a que las personas empiezan a considerar que ya no se van a contagiar y por el contrario, el virus persiste en el entorno. 

La secretaria de Salud, aclaró que, “este es el momento en el que la gente cree que el proceso pasó y baja un poco todas esas medidas de bioseguridad que hasta el día de hoy nos han permitido mantenernos en la situación que estamos, llegar al pico casi en el último estadio del país, y poder además tener una red hospitalaria preparada para el proceso”. 

Igualmente, la Administración Municipal continuará realizando esfuerzos para la prevención del contagio con medidas como la estrategia PRASS, programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible,  búsquedas activas comunitarias, vigilancia epidemiológica, seguimiento a los casos positivos, entre otras.

Capacidad UCI de Neiva

Uno de los principales temores de la comunidad es el riesgo del contagio y las posibles complicaciones que puede traer el COVID-19, requiriendo en dado caso una cama de UCI. Sin embargo, la secretaria de Salud, envió un mensaje positivo a los neivanos, que ha sido fruto de un trabajo incansable por parte de la Alcaldía de Neiva, así como los entes nacionales, departamentales y la red hospitalaria, quienes aunaron esfuerzos los cuales han rendido frutos, permitiendo que la ciudad nunca pasara de la alerta naranja a alerta roja. 

“Nosotros desde que inició la pandemia, realizamos una planeación de la necesidad que ha tenido unos aportes de la nación, que ha tenido un esfuerzo propio del departamento y un esfuerzo propio del municipio, lo que vemos hoy es la respuesta de unos compromisos de lo que iba a ser la atención a este proceso y a este momento, en donde pues realmente aquí no hay actores, hay componentes dentro de un proceso en el que todos adquirimos unos compromisos, que se cumplieron y nos permiten estar con la capacidad entre la incidencia y la suficiencia”, puntualizó la jefe de la cartera de salud.  

Beneficios económicos por casos COVID-19, un mito

Es de aclarar a la comunidad que ninguna entidad prestadora de servicios de salud privadas o públicas, sin distinción alguna, reciben beneficios por notificación de positivos o fallecimientos por COVID-19. El trabajo de prevención, manejo y apoyo, se debe prestar de la mejor manera sin intereses propios ni monetarios, por el contrario, deben velar por la salud de los neivanos, para lo cual la Secretaría de Salud adelanta auditorias y seguimiento en pro de verificar los cumplimientos. 

Finalmente, es de aclarar que los únicos beneficios monetarios que se están entregando por parte de las EPS, son a las personas del régimen subsidiado, que han sido positivos para la enfermedad, estuvieron aislados, el cual es entregado por una única vez por y a un sólo miembro de cada familia.

Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud