Elementos de protección personal y equipos médicos, recibió el municipio del Gobierno Nacional

El aporte hecho por el Gobierno Nacional es de 724.500 elementos de protección personal, por valor de $3.644 millones de pesos.

En medio de estrictas medidas de bioseguridad, se realizó la entrega de Elementos de Protección Personal (EPP) y de equipos biomédicos para departamento del Huila y el municipio de Neiva, por parte del Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD y la Subcuenta para la Mitigación de Emergencias COVID-19.

El acto protocolario se desarrolló en el recinto ferial La Vorágine, con la presencia de representantes de la Gobernación del Huila, la Secretaría de Gestión del riesgo del Municipio de Neiva, la Secretaría de Salud, Alcaldes municipales, y gerentes de las ESE de diferentes municipios del departamento.

En total fueron entregados 724.500 elementos de protección personal, por un valor de $3.644 millones de pesos, representados en tapabocas quirúrgicos, tapabocas N95, batas anti fluidos, gafas, guantes de látex estériles y no estériles, gorros, y otros.

En equipos biomédicos, se hizo entrega de ventiladores, monitores, portátiles, bombas de infusión, camas de UCI, camillas y desfibriladores, para un total de 588 equipos, avaluados en $21 mil millones de pesos.

Es de recordar que en el mes de agosto anterior, la UNGRD hizo una primera entrega para el departamento del Huila, de 387.300 elementos de protección personal, por un valor de $1.819 millones de pesos.

En este orden de ideas, en total la UNGRD en representación de la Presidencia de la República, con el acompañamiento y la coordinación de la Subcuenta para la Mitigación de Emergencias del COVID-19, ha entregado al departamento del Huila en el marco de la pandemia, en elementos de protección personal y equipos biomédicos, un valor superior a los $26.500 millones de pesos.

Está importante donación, contribuirá a fortalecer la capacidad de atención en salud en el departamento y la capital huilense, y proteger ante todo, al talento humano que trabaja día y noche en los centros de salud para sanar vidas y contener el virus.

Adecuada distribución

Adriana Jiménez, subgerente de la Subcuenta para la Mitigación de Emergencias del COVID-19, que hace parte del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, indicó que la entrega de estos equipos para el Huila y todos los departamentos del país, es resultado de un gran esfuerzo y una labor incansable para poder adquirir una reserva estratégica nacional para hacerle frente a la emergencia generada por el COVID-19.

Resaltó que en este proceso de selección de adquisición para el sector salud, se contrataron para el componente textil más de 23 empresas, que lograron generar más de 16 mil empleos a lo largo del país, entre madres cabeza de familia, en plena pandemia.

Por ello, hizo la importante recomendación a los secretarios de salud, a las autoridades departamentales y municipales, de hacer un uso y distribución adecuado de los elementos de protección personal y de los equipos biomédicos.

De igual modo, indicó la importancia de seguir cuidándonos. “No bajemos la guardia, protejamos a nuestros convivientes, padres, hermanos, abuelos, esposos, hijos, tengamos autocuidado, desarrollemos también el tema de la Estrategia PRASS, que nos permite lograr identificar, a través del rastreo aquellas personas que tienen riesgo de contagio o que ya fueron contagiadas y lograr hacer un aislamiento. Es muy importante implementar esto en el departamento del Huila”.

El acto de entrega oficial se llevó a cabo en Neiva, en el recinto ferial La Vorágine.

Balance positivo

Armando Cabrera Rivera, secretario de Gestión del Riesgo del Municipio, refirió qué luego de que Neiva viviera el primer pico de esta pandemia, de estar en un promedio superior a 300 casos positivos por días, está hoy por debajo de 100, y lo más reconfortante es que nunca desbordó la capacidad instalada que dispuso, al tiempo que hoy se cuenta con un porcentaje alto de disponibilidad de camas UCI.

“Esto certifica una vez más que hemos logrado tener un buen manejo de esta pandemia. Al menos dos picos más tendremos en los próximos meses y por eso hoy más que nunca debemos mantener las medidas activas, no bajar la guardia e ir preparándonos para enfrentar los escenarios que vengan. De ahí que sea tan valioso ese apoyo que hoy nos brinda el gobierno nacional a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y que serán fundamentales para esta segunda fase que hemos iniciado.”, dijo el funcionario.

Cabrera Rivera mencionó que ésta no ha sido la única ayuda que la Administración Municipal ha logrado gestionar este año a través de la UNGRD. En total fueron 3 mil kits alimentarios recibidos y entregados en la ciudad de Neiva, de estos, 2 mil se destinaron para los más vulnerables que no estaban en ningún programa de atención del Gobierno, 582 fueron para los adultos mayores que no habían recibido otro tipos de ayudas, 216 para población indígena y 200 para comunidad afro, que se entregaron en los primeros meses de esta pandemia y fueron un alivio de la crisis económica desatada.

“Con estas ayudas, más otras conseguidas en la Gobernación, otras financiadas con recursos de regalías, y otras asumidas por recursos propios, logramos entregar cerca de 300 mil ayudas alimentarias este año”, relacionó el Secretario.

Panorama del virus en Neiva

Por su parte la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán, explicó que hay una disminución de la incidencia del contagio del virus COVID-19, pero la prevalencia por la proliferación se sigue dando.

“Estamos en un momento de autocuidado importante, en un momento en el que podemos definir la posibilidad de tener un re contagio de acuerdo a los autocuidados que tengamos. Tenemos de 19 mil personas en el municipio de Neiva que constituyen el 66% de la población infectada del departamento, y 743 personas activas con el coronavirus identificadas, recuerden que muchos de nosotros podemos estar portando el virus y no habérsenos diagnosticado. Adicional a eso somos el 67% de la población con colación de muertes por este virus. Por eso en un trabajo mancomunado con el departamento, sabemos que nos tendrán en cuenta de manera importante con las donaciones que hoy una vez más trae la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo”, dijo la señora Rivas.

Por su parte Fernando Carvajal Calderón, secretario general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, destacó el trabajo juicioso de gestión que ha desarrollado la Alcaldía de Neiva en articulación con el Gobierno departamental. “El departamento del Huila, tanto a nivel de la gobernación como de todas sus alcaldías y obviamente la ciudad capital, ha tenido un comportamiento excelente en cuanto a la gestión de la pandemia. Hemos logrado obtener lo que se llama la meseta en términos epidemiológicos, es decir, controlar para que no se nos presenten nuevos picos abruptos y nos desborde las capacidades del sistema de salud”.

La Administración del Municipio de Neiva se destacó por su gestión en articulación con el Gobierno Departamental, para el manejo de la pandemia.
Adriana Jiménez, subgerente Subcuenta para la Mitigación de Emergencias del COVID-19.
Armando Cabrera, secretario Gestión del Riesgo del Municipio de Neiva
Fernando Carvajal, secretario general Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán