Neiva comprometida con la no violencia hacia las mujeres

Con presencia de la Vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, se analizó en Neiva la situación de la violencia contra la mujer.

La Gestora Social del Municipio de Neiva, Luz Marina Trujillo, participó del Foro ‘No Más Violencia, Empodérate Mujer’ que encabezó la Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez tras sus visita a Neiva. Fue un espacio en el que la gestora social dio a conocer el trabajo que se viene realizando desde la Administración Municipal, en pro de los derechos de las mujeres neivanas.

Así mismo, dijo que viene liderando junto todo el equipo de la Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia, un plan de acción articulado a través de la Comisión Interinstitucional de la Política Pública de la Mujer y Equidad de Género, que según acuerdo 024 de 2017, la conforman las 24 secretarías de despacho, líderes, jefes de oficina, directores y/o dependencias municipales, así como siete entidades e instituciones del estado: fiscalía, ICBF, Personería, Medicina legal, Defensoría del Pueblo, Ejército, Policía Nacional y el Consejo Comunitario de Mujeres de Neiva. En total son 32 entidades generando estrategias, proyectos y actividades para cumplir con los ejes 8 ejes de la Política Pública.

“Participamos en el Foro ‘No Más Violencia, Empodérate Mujer’, en el que tuvimos la oportunidad de presentar el trabajo que se viene realizando desde la Administración Municipal, liderada por mi esposo Gorky Muñoz Calderón. Desde comienzo de año que asumimos la lucha por los derechos de las mujeres y contra la violencia, como nuestra, como propia, golpeamos muchas puertas, una de ellas la de la doctora Martha Lucía Ramírez y la doctora Gheidy Gallo, para poder tener en Neiva, una casa empoderardora para la Mujer, y hoy debo reconocer, que desde un comienzo dijeron sí, y hoy está iniciativa está en proceso de consolidación” indicó la Gestora Social del municipio, Luz Marina Trujillo.

Durante el foro, la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez reiteró en el compromiso del Gobierno Nacional en trabajar permanentemente en la transformación cultural de las mujeres “reconocer las capacidades de las mujeres, reconocer el conocimiento de las mujeres, promover más a las mujeres, también les confieso que una tarea grande que estamos haciendo desde la vicepresidencia es ésta, como promover, impulsar, desarrollar y empoderar a las mujeres en todas sus capacidades”.

La jornada se desarrolló en la Asamblea del Huila, en la que participaron la Consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo; sus asesoras la doctora Liza Rodríguez Galvis, Alejandra Tobón y Erika Ramírez, así como el Consejero para la Participación de las Personas con Discapacidad Jairo Clopatofsky y el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán; diputadas del departamento, entre otras autoridades locales.

Avances importantes
Para este año la Administración Municipal y el programa Mujer y Equidad de Género, ha logrado avanzar en varios proyectos a favor de las mujeres, entre estos se encuentran: el fortalecimiento de las rutas de atención a las mujeres víctimas de las violencias, con el fin de brindar una atención digna, que no revictimice a las mujeres y que les garantice la protección, la no repetición y sanción respecto a las agresiones, la asignación de la casa empoderadora para la Mujer Neivana, la Creación del Fondo de financiamiento para las Mujeres Rurales, entre otras.

Pese a los esfuerzos, hay una lamentable realidad y es que el Municipio de Neiva tiene hoy una alta estadística de casos de violencia contra la mujer. Por esta razón, la Gestora Social junto con el equipo de trabajo de la Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia, en cabeza de Camila Ortega, presentaron algunos requerimientos a la Vicepresidenta Martha Lucia y a Gheidy Gallo, para afrontar esta lucha de violencia contras las mujeres.

Solicitudes

• Establecer un presupuesto sensible para el fortalecimiento de la independencia económica, a través del fondo de financiamiento de la Mujer Rural ya creado, y el fondo de financiamiento para la mujer urbana, que permita disponer de proyectos productivos y de empoderamiento.
  • De igual manera se continúe con el compromiso de la casa refugio y el fortalecimiento de la casa empoderadora.
    “Estas dos apuestas permitirán tener mejores herramientas para afrontar esta lucha, y brindar alternativas y oportunidades para entre todos, disminuir este flagelo que tanto afecta las mujeres”, dijo la Gestora.
  • Finalmente, la esposa del Alcalde reconoció el trabajo que como primera Vicepresidente de la República viene realizando Martha Lucía Ramírez, con compromiso y responsabilidad por las mujeres colombianas.