Aprobado Plan de Acción de la Política de Paz para Neiva

El Plan de Acción de la Política Pública de Paz y Reconciliación es una herramienta que permite definir puntos estratégicos para su implementación durante los próximos cuatro años.
Esmith Duarte Cano, secretaria de Paz y Derechos Humanos

La secretaria de Paz y Derechos Humanos, Esmith Duarte Cano, indicó que el desarrollo de la Política Pública de Paz, Reconciliación, Derechos Humanos y Convivencia, avanza a buen ritmo, dando cumplimiento al cronograma establecido en el Acuerdo 012 de 2020. En ese sentido, el Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia, órgano encargado de realizar el acompañamiento, aprobó el Plan de Acción que guiará su implementación durante los próximos cuatro años.

“Podemos decir que ya se han cumplido las metas para el presente año que facilitan la implementación de la Política de Paz para el municipio, como la transformación de la oficina de paz en secretaría y la aprobación del plan de acción cuatrienal, que es una guía del camino que debemos seguir para convertir a Neiva en territorio de vida y paz”, expresó Esmith Duarte Cano.


Con ese propósito dentro de las metas y resultados del plan, se contempló la puesta en marcha de la cátedra de paz y derechos humanos en los principales escenarios de socialización, como colegios, universidades, barrios y corregimientos, así como el desarrollo de una visión integral de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, partiendo del reconocimiento que aún subsisten escenarios de guerra.

Herramienta para la paz
Con la aprobación de este Plan se obtiene una herramienta para poder concretar lo que está establecido como líneas programáticas en el documento de la Política Pública de Paz: paz y reconciliación, derechos humanos y derecho internacional humanitario, comprendidos integralmente y en tercer lugar la convivencia ciudadana, así lo indicó el asesor de este proyecto, Ricardo Ruiz.

Ricardo Ruiz, asesor Política Pública de Paz


El funcionario también indicó que: “las metas y resultados plasmados en el documento del Plan buscan atacar un problema estructural que afecta directamente a la población, en este caso víctimas del conflicto armado, excombatientes, personas en proceso de reincorporación y reintegración, líderes y lideresas sociales, así como defensores de los derechos humanos”.

Ricardo, Ruiz asesor Política Pública de Paz, Reconciliación, Derechos Humanos y Convivencia


Para el primer trimestre de 2021, se espera nombrar en propiedad a los representantes del Consejo de Paz, tanto en la mesa técnica de ejecución, la comisión de seguimiento y evaluación de la política pública de paz, para iniciar con su implementación en pleno en todo el municipio de Neiva.