Neiva construirá un pacto por la reconciliación y sana convivencia de los actores viales y las autoridades

El pacto hace parte de una estrategia para generar un ambiente de paz y reconciliación en la ciudad en el que participarán la Secretaría de Movilidad, Oficina de Control Interno Disciplinario, la Secretaría de Paz y la comunidad de Neiva.

La Secretaría de Movilidad, en conjunto con la Oficina de Control Interno Disciplinario, la Secretaría de Paz, el SETP y la ciudadanía, inició la construcción del “pacto por la reconciliación entre los ciudadanos y agentes de tránsito por una sana convivencia y una movilidad digna”; a través de la cual se pretende propiciar un ambiente de respeto y evitar hechos de agresión entre agentes y comunidad, como los evidenciados en los últimos días.


“Es una iniciativa que busca que la ciudad se comporte de tal forma que tengamos una movilidad segura, digna y respeto entre los diferentes actores viales, la idea es que tanto la autoridad, que somos nosotros, tengamos hacia la ciudadanía o los diferentes actores viales el mejor comportamiento, pero a su vez todas las personas tengan el mismo respeto hacia las normas y la autoridad”, afirmó Elberto Garavito Vargas, secretario de Movilidad de Neiva.


La construcción del pacto, liderada por el alcalde de la ciudad Gorky Muñoz Calderón, se ha venido realizando con la participación activa de 150 personas, entre agentes de tránsito y ciudadanos de Neiva, quienes han reconocido la importancia de la elaboración de este compromiso ciudadano, el cual requiere de la intervención de todos los actores viales de la ciudad.


Por esta razón, la administración municipal hizo un llamado a toda la ciudadanía a participar en la construcción del pacto, con el cual Neiva pueda convertirse en una ciudad embajadora de paz, afirmó Cristiam Zamora Rivera, jefe de la Oficina de Control Interno Disciplinario de Neiva; “Con este pacto se logrará hacer un llamado e invitar a todos los opitas para que nos convirtamos en embajadores de paz y transformadores de convivencia y reconciliación y para entender que la violencia no tiene ninguna justificación”.

Construcción del pacto
La Secretaría de Movilidad a través de sus agentes de tránsito y la Oficina de Control Interno Disciplinario, junto a la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, a través de sus funcionarios; estarán haciendo encuestas a la comunidad vial en los diferentes operativos de control que a diario se realizan en la ciudad, y de esta forma podrán manifestar sus aportes al pacto.
Así mismo, se habilitarán diferentes espacios a través de las redes sociales de la administración municipal y del Alcalde de la ciudad para que aquellas personas que quieran participar lo hagan a través de este canal.


Una vez analizados los resultados de las encuestas y las apreciaciones de toda la comunidad, se realizará la construcción del pacto el cual será firmado por la institucionalidad, agentes de tránsito y representantes de la comunidad.

Apoyo ciudadano
Durante la socialización de la construcción del pacto hicieron presencia algunos ciudadanos que harán parte de la construcción del documento, quienes manifestaron su respaldo a este proyecto de la ciudad, resaltado la importancia de generar espacios de paz y reconciliación entre los neivanos.
“Es muy importante este pacto que se está haciendo en el municipio, de no agresión, un pacto también por la movilidad, por la circulación, de saber que somos seres humanos que necesitamos respeto” afirmó Alexander Sánchez, representante del sector religioso de Neiva.