Nexport, la apuesta de comercio exterior de la Alcaldía de Neiva

Esta estrategia busca conectar a los empresarios y emprendedores locales para que puedan potencializar sus productos a otras partes del mundo.

Un gran número de empresarios y emprendedores participaron del lanzamiento oficial del programa Nexport, iniciativa que lidera la Oficina de Internacionalización de la Alcaldía de Neiva, con el fin de promover el comercio exterior de productos neivanos.

“Esto es una iniciativa que nace de una necesidad de que nuestros empresarios del campo, que los empresarios de común, que nuestros emprendedores tengan una oportunidad real de poder generar una comercialización de sus productos y de lo que nosotros fabriquemos de una u otra forma. Es una estrategia que desde el programa de gobierno fue plasmado en el Plan de Desarrollo,” indicó Gorky Muñoz Calderón, Alcalde del Municipio de Neiva.

Como un propósito para apoyar a los empresarios en estrategias de exportación al comercio exterior, la Oficina de Internacionalización y Proyectos, trabaja en busca de generar nuevas estrategias que permitan el fortalecimiento del tejido empresarial con aliados que contribuyan a la exploración de mercados internacionales.

“Nexport es la apuesta del Municipio de Neiva para el comercio exterior, lo que buscamos como Alcaldía es acompañar a todo el ecosistema empresarial local y sobre todo empresarios del campo que tengan negocios agrícolas, en un procesos de alistamiento, acompañamiento y formación en una alianza con la cámara Colombo China, Colombo Americana y a través de estas instituciones hacer el proceso de formación, de fortalecimiento de competencias de nuestros empresarios, de nuestros campesinos rurales para que sus productos puedan buscar una venta de venta internacional” manifestó Rafael Sánchez, jefe oficina de Internacionalización y Proyectos.

Los aliados

El programa cuenta con aliados como la Cámara Colombo China y la Cámara Colombo Americana, las cuales junto con la Administración Municipal, realizarán el acompañamiento y capacitación de los empresarios y emprendedores para que así logren potencializar sus productos y lleguen a otras partes de mundo.

“Hoy estamos haciendo el lanzamiento de nuestra estrategia Nexport, donde está la oportunidad como componente de una estrategia para podernos preparar para una recesión económica que viene de alguna u otra manera el año entrante, por eso necesitamos todas las herramientas para generar recursos, todas las herramientas para desarrollar nuestro territorio pero también para rescatar la dignidad de todos los seres humanos”, agregó el mandatario de los neivanos.

Jorge Luis Vargas Mono, es una de las personas que ya se encuentra inscrita en el programa con el emprendimiento yaya. “Es un emprendimiento basado en la producción de cacao y turismo en la región de San Luis, esta iniciativa es excelente, es la oportunidad que tenemos  los y emprendedores del municipio de Neiva para poder llevar nuestros productos a mercados internacionales, es la primera vez que se ve que una administración tiene la voluntad de invitar a los empresarios, a los emprendedores a mostrar su producto a nivel internacional. Vamos a participar en la iniciativa, ya estamos inscritos y esperamos que a finales podamos tener unos muy buenos resultados. Ese es el gran sueño que tenemos”, dijo.

El acompañamiento al comercio exterior para las empresas neivanas es una apuesta prioritaria para la Administración Municipal Primero Neiva, en donde se espera que al final del 2021, 45 empresarios se vean beneficiarios y 151 al terminar cuatrienio.