Neiva ‘brilló’ como nunca en el inicio de la navidad

La capital del Huila se lució en la noche de velitas, con el encendido del primer alumbrado hecho con mano de obra local. Juegos pirotécnicos, música, luces y una eucaristía, marcaron la velada.
Inauguración de la Agenda Navideña

Con un mensaje de optimismo, el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón dio inicio a la navidad en Neiva, como antesala a la celebración de una eucaristía en el Parque de la Música, presidida por el señor obispo de Neiva, monseñor Froilán Casas, que dio apertura al alumbrado navideño de este año.
El mandatario, acompañado de las autoridades locales, integrantes del Concejo y su gabinete, indicó que ha sido un verdadero desafío tomar decisiones en medio de la atipicidad administrativa y las restricciones que deben tomar, ante voces que insistían en que no se decorara la ciudad, y no se hicieran eventos para evitar el contagio.
“Aunque entendemos su preocupación, deben también comprender algo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo y es que el virus llegó para quedarse y convivir con nosotros. Bajo esa premisa, no podemos ser ajenos a otra realidad que vivimos y padecemos, y es la crisis económica a la que nos hemos enfrentado por el virus”, señaló Calderón Muñoz.

Las cifras

Y es que de acuerdo al Alcalde, más de 43.000 personas en Neiva perdieron su empleo durante la cuarentena y los primeros meses de la pandemia, las familias se afectaron en su economía, tenían menor capacidad para satisfacer sus necesidades, y en general, se vivió una gran recesión de la que la ciudad empieza a recuperarse.
El Alcalde señala que ese repunte se ha dado por decisiones que se han tomado con la responsabilidad del bien colectivo. “Gracias a una política de reactivación económica, que hemos implementado, hoy el 66.5% de esos empleos ya se han recuperado, y Neiva es la ciudad del país, que más ha atacado el desempleo en los últimos meses, con una disminución de un 19%”, indicó.

Una luz de esperanza

Luz de esperanza par quienes hoy no tienen ingresos, es la navidad.

Por esta razón, dijo el mandatario, la navidad es una oportunidad para seguir mejorando la economía, “por lo que le apostamos con Las Ceibas y la Oficina de Alumbrado Público, a crear el primer alumbrado público, hecho con mano de obra local, una iniciativa en la que 80 personas entre soldadores, electricistas, personas con discapacidad y artesanos, fueron contratados”, dijo.
Son 400 figuras que desde hoy van a poder apreciar los neivanos en los 6 puntos de la ciudad que han decorado e iluminado, así como los corregimientos de Fortalecillas y El Caguán, que por primera vez, vivirán una navidad diferente.

Navidad en paz

La familia viviendo la noche de las velitas

La Administración de la mano de las autoridades, diseñaron una estrategia navideña para este año: Navidad en paz, barrios seguros, con el objetivo de que los ciudadanos disfruten de esta época en tranquilidad, paz y amor.
“Por eso creamos el grupo CERCO, Comando Estratégico de Reacción contra el Crimen Organizado, que adelanta acciones a diario para combatir la delincuencia en la ciudad. Una labor en la que la Fiscalía, el Ejército y la Policía, hacen equipo por el bien de la ciudad”, afirmó el mandatario de los neivanos.
Finalmente agradeció a todos a quienes se conectaron a la transmisión e invitó a todos los neivanos a encender las velas en sus casas, con amor, esperanza y fe en que lo que viene será mejor para todos, pero también, a que con precaución y respeto por los protocolos, disfruten de este alumbrado, que hoy oficialmente fue inaugurado para el goce y disfrute de todos.

Inauguración

Luego del saludo, monseñor Froilán Casas ofició una eucaristía que encendió las velas de los asistentes como símbolo de la unión familiar, amor y fe. Posteriormente el mandatario oprimió un botón que encendió el alumbrado en toda la ciudad. Uno a uno, los seis sectores que fueron decorados, se encendieron, mientras un espectáculo de juegos pirotécnicos amenizaba la noche de lunes en la ciudad. La Avenida La Toma, el Parque Andino, el Parque Leesburg, la Carrera Quinta, el Parque Santander y los corregimientos de El Caguán y Fortalecillas, se iluminaron para recibir la navidad.

Alcalde de Neiva Gorky Muñoz