Sólo el 6% de los neivanos han permitido la aplicación de la vacuna antirrábica

De las 9.000 dosis que tiene el municipio para aplicar, sólo 599 personas han permitido la inmunización.

Desde hace aproximadamente dos semanas se dio inicio a la vacunación antirrábica humana en la Comuna 10  de Neiva, sector del foco del caso de rabia humana presentado en el mes de septiembre.

A pesar de esto, el personal de la Secretaría de Salud ha tenido gran dificultad para la aplicación de la vacuna, debido a que las personas se están negando al parecer por miedo, ya que se están dejando llevar por falsas noticias. 

“Contrario al éxito que tuvimos con la vacunación contra la  rabia canina y felina, tenemos la tristeza de contarles que contamos con una proyección de vacunación de 9.000 personas, que se encuentran realmente el foco de la generación del caso que tuvimos positivo de rabia humana para el municipio de Neiva, y que lamentablemente la proyección en este momento nos dan 599 personas vacunadas, esto obviamente se constituye en un porcentaje muy pequeño de la expectativa que tenemos de la globalidad y el objetivo que se tiene que cumplir”, indicó Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud. 

Las 599 personas que han permitido la vacunación representan el 6,65% del total de personas proyectadas para tener la tranquilidad de evitar que otro caso de rabia humana se registre en el sector.

En consecuencia, la funcionaria hizo “un llamado importante a la comunidad a que entendamos que es la mejor forma que tenemos de protegernos y de proteger a nuestro entorno, que la vacuna se aplica en Colombia hace muchos años, que no ha generado ningún proceso de adversidad, y que las personas que llegan a sus casas para hacer el proceso de inmunización, son personas con todas los protocolos de bioseguridad,  que no colocarán jamás en riesgo ni la vida de ellos, ni la vida de la persona que va a ser vacunada”. 

Las vacunaciones

Dichas labores partieron desde la Calle 21 con Carrera 56 y se extenderán hasta la Carrera 26. Este es un trabajo complementario al que se viene realizando con los perros y gatos del municipio, donde se han logrado vacunar más de 28.000 animales contra la rabia en las comunas 1, 5, 9 y 10.

Es de recordar que las vacunas a las personas se realizan según el esquema de pre exposición, es decir, se inmuniza a quienes no han sido mordidas, y se aplica en dos fases, la primera son dos dosis, una aplicada en cada brazo, luego de siete días se adelantará la segunda fase que comprende otras dos dosis en cada brazo.