Culminaron Juegos Intercolegiados, Universitarios y Comunitarios Primero Neiva

Las justas deportivas se realizaron alternando la virtualidad y la presencialidad, y promovieron la actividad física durante la pandemia.

Cerca de dos mil deportistas de Neiva participaron en los Juegos Intercolegiados, Universitarios y Comunitarios que conjugaron la presencialidad y la virtualidad teniendo en cuenta las restricciones generadas por el COVID-19.
Los deportistas de todas las comunas y corregimientos de Neiva, se dieron cita de manera escalonada para recibir su medalla, reconocimiento e implementos deportivos, en las 15 disciplinas que se abrieron para incentivar el deporte en la capital del Huila.
El secretario de Deporte y Recreación Jesús Fernanda Tejada Bonilla, indicó que se destacaron las habilidades y destrezas que tiene cada deportista y que se han fortalecido en el trabajo realizado por cada uno de los profesionales al frente de los juegos.

Intercolegiados
El licenciado, Jair Moreno Vásquez, encargado de los juegos Intercolegiados, indicó que fue un trabajo que se venía realizando desde el mes de junio y por efecto de la pandemia se creó esta alternativa que son los juegos virtuales Intercolegiados por medio de aplicaciones para poder realizar las actividades en las diferentes disciplinas deportivas.
“Es algo muy grato y es nuevo para nosotros, es meter la tecnología en nuestro día a día, las conexiones se realizaban de manera virtual, llamadas y video para hacer las respectivas evaluaciones”, explicó el funcionario quien añadió que participaron 1.200 niños de 34 instituciones de la zona rural y urbana.
Las disciplinas fueron 13 en las que participaron estudiantes entre los 7 y los 17 años, utilizaron las diferentes plataformas virtuales y se apoyaron en docentes especializados para aprender nuevos procesos y metodologías de la virtualidad”.
Indicó que esta semana se cierran los Juegos Supérate a nivel nacional, por lo que esperan que el otro año continúen con este tipo de procesos, para hacer estos deportes de manera presencial, cuando se retorne a la normalidad pero con el apoyo de la virtualidad.

Juegos Universitarios

El profesional Sergio Vega, quien estuvo al frente de los Juegos Universitarios, indicó que desde el comienzo, estuvieron buscando estrategias y realizaron los Juegos Deportivos Universitarios en fútbol, baloncesto, penales, futbol tenis y ajedrez, en la que participaron 250 deportistas, la mayoría de manera presencial y conservando las normas de bioseguridad.
“La pandemia nos tenía a todos en una monotonía, generaba temor y buscamos el espacio de sacar a los jóvenes estudiantes de esta situación, logrando salir adelante con esta iniciativa, que esperamos se pueda replicar”, indicó el profesor Vega.

Juegos comunitarios

Los Juegos integraron la comunidad

Entre tanto el profesional Fernando Amézquita, dijo que la realización de los Juegos Comunitarios fue una experiencia maravillosa que implementada desde la Administración Municipal para atender el deporte recreativo en los barrios de Neiva.
“Con diferentes estrategias llegamos a todos los barrios de la ciudad a través de cuatro disciplinas deportivas en las que participaron 520 deportistas, en las modalidades masculino y femenino”, indicó el docente Amézquita.
La estrategia fue desarrollada durante tres meses, todos los días desde las 5 de la tarde hasta las 8 de la noche, en la que se compartió con todos los deportistas, proceso de unión familiar y de acercamientos de quienes participaron en este proceso.
“Creo que es hora de volver a los escenarios deportivos, sin descuidar el protocolo de bioseguridad. Quiero agradecer a todos los presidentes de Juntas de Acción Comunal con quienes logramos sacar adelante esta iniciativa, por su dedicación y apoyo”, puntualizó.

María del Sol Cuéllar Bahamón

“Estos juegos dejan mucho aprendizaje y hace que nuestro metabolismo mejore, nuestra salud y hacer lo que nos gusta. Aunque es un poco difícil, hay que hacer videos y utilizar el internet, de cualquier modo hay que dar lo mejor”

Pedro José Silva Murcia

Pedro José Silva