Alcaldía de Neiva habilitó la línea 123 para prestar ayuda psicológica

Con el propósito de escuchar y realizar estabilización en crisis emocionales que se puedan presentar, la Alcaldía de Neiva habilitó un espacio en la línea 123, denominada ‘Línea de vida y esperanza’.

La Secretaría de Salud pensando en la salud mental de los neivanos y la necesidad de un espacio en el que puedan ser escuchados, habilitó un espacio en la línea 123, a la que denominó ‘Línea de vida y esperanza’, donde se busca escuchar y realizar la estabilización en crisis de las emergencias que se presentan en tiempos de pandemia, asociadas a problemáticas, crisis sociales, familiares y a personas con afectaciones en salud mental. 

“Se habilita la línea 123 para todo lo que tiene que ver con las enfermedades mentales o las posibles afecciones de alteración en la estabilidad de la emoción,  es una línea que se ha creado para la escucha, orientación,  apoyo y estabilización en momentos de crisis. Recuerden que ya tenemos personas diagnosticadas con algunas patologías que son las personas que frecuentemente generan crisis, pero también tenemos permanentemente personas que por alguna situación desencadenante, generan crisis momentáneas o crisis que no estaban contempladas dentro de su esquema de vida”, indicó Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud. 

Además, uno de los objetivos de la línea es el de referenciar a los pacientes al sistema de salud, así como la activación de la ruta que puede ser en salud, justicia, protección y educación, esto a través de las llamadas recibidas por profesionales en el tema quienes atenderán la necesidad de cada persona, aclarando que a través de vía telefónica no se puede hacer atención, sólo se realizará la estabilización de ser necesaria y orientación. 

De acuerdo con la secretaria de salud, “cuando estabilizábamos y orientamos podemos hacer la referencia el sistema de salud o la activación a través de la ruta que muy seguramente requiere el acompañamiento no sólo de salud, también de justicia, ICBF y de muchos otros factores de este componente de salud mental que incluye a la ciudadanía y más en estos momentos de pandemia”. 

 Los profesionales que se encargan de la línea, fueron seleccionados previamente, ya que tienen un gran manejo de diagnósticos, experiencia y, además, se cuenta con un psiquiatra.

“Una invitación para que hagamos uso adecuado de la línea, la cual tiene que ver con la estabilización de cualquier proceso que afecte la salud mental interna o externa del individuo, entonces básicamente para eso se debe utilizar, ya que para cualquier tipo de dolencia se debe consultar a la red prestadora de servicios porque la línea no resuelve ese tipo de procesos”, concluyó la funcionaria.