Discusión del Plan de Ordenamiento Territorial llega a la zona rural

Las diez comunas de Neiva ya conocieron y debatieron el proyecto, ahora le toca a la zona rural.

Con un balance positivo debido a la alta participación de la comunidad se cerró el ciclo de disertación y consenso en las comunas de Neiva del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que será la carta de navegación del municipio, creado con la ayuda de la comunidad para los próximos 12 años.
En cada una de las comunas de la ciudad, el equipo del Departamento Administrativo de Planeación de Neiva, se reunió con los líderes, presidentes de junta y comunidad en general, para dar a conocer la propuesta del POT y para escuchar las sugerencias e inquietudes de la comunidad con respecto a las necesidades que tienen de incluir proyectos en el nuevo POT que ordenen y beneficien a sus sectores.


“Es un balance muy positivo de acuerdo a las reuniones que hemos venido realizando con la comunidad específicamente del área urbana, producto de un ejercicio de socialización en el marco de nuestra cuarta línea estratégica del plan de desarrollo, gobernar desde y para el territorio. Estas son jornadas de disertación, jornadas donde buscamos que la misma comunidad llegue al consenso producto del análisis de sus necesidades en sus propios sectores”, expresó el director del Departamento Administrativo de Planeación de Neiva, Giovanny Puentes Estévez.

El POT ya fue analizado por la comunidad de la zona urbana de Neiva.

Las dimensiones del POT
El POT fue analizado por la comunidad en cinco dimensiones que son: económica, social, cultural, ambiental y físico-espacial. Desde esta perspectiva los representantes de la comunidad disertaron sobre las necesidades que tienen los diferentes sectores y que deben ser incluidas en estas dimensiones y así encontrar la solución.
En términos generales la comunidad de la zona urbana respalda el proyecto del POT y están expectantes de que el documento final empiece a ejecutarse en beneficio de todas las personas que habitan el municipio.
“Este es el producto de un trabajo mancomunado realizado a través de la dirección de Ordenamiento Territorial, con un equipo técnico muy bien preparado que ha venido asistiendo a la gente en las diferentes comunas de nuestra ciudad”, resaltó el director de Planeación.

POT en la zona rural
Una vez terminada la disertación y el consenso del POT en las comunas de Neiva las reuniones se trasladan ahora a la zona rural, para que la comunidad que habita en los sectores más apartados también tenga la oportunidad de conocer y opinar sobre las proyecciones que se tienen en el POT para el campo.
“Estamos proyectándonos para cubrir algunas zonas esta semana y el resto lo vamos a programar para los meses de enero y febrero del próximo año”, anotó el jefe de la carteta de Planeación.

Reacciones

María Nelcy Cuenca, presidenta junta de acción comunal barrio Santa Inés
“Estos son espacios muy buenos porque nos dan la oportunidad de exponer los diferentes problemas de la comunidad. Como amigos del alcalde debemos colaborar para que el POT salga como queremos, que incluyan las problemáticas que tenemos. En el caso del barrio Santa Inés las principales afectaciones son la falta de salones culturales, la drogadicción en los escenarios deportivos y la inseguridad”.

Fernando Troche, presidente barrio Rodrigo Lara
“A nombre de la comunidad quiero darle gracias al alcalde Gorky Muñoz por permitirnos estos espacios que nos brinda a toda la comunidad, especialmente a la del barrio Rodrigo Lara y la comuna uno. Estos temas son muy interesantes porque así podemos desarrollar y exponer las problemáticas que tenemos, para que se implementen las soluciones y de esta forma hacer valer las propuestas que hacemos para solucionar las afectaciones en nuestra comuna, que son las fuentes hídricas y lo ambiental”.

Giovanny Puentes, Director Planeación-
María Nelcy Cuenca PTA junta de acción comunal barrio Santa Inés.
Fernando Troche, PTE barrio Rodrigo Lara.