La Victoria, otro asentamiento que legalizará la Alcaldía de Neiva

Más de 100 personas se beneficiarán de la legalización del asentamiento La Victoria, ubicado en la comuna 10, serán propietarios reales con todas las garantías para que puedan acceder a recursos del Gobierno.

Nuevamente la Alcaldía de Neiva hace realidad el sueño de más de 100 familias de asentamientos de ser propietarios y poder acceder a todos los beneficios que les otorgan los Gobiernos Nacional, Departamental y Municipal.

Los moradores de La Victoria llevaban más de 10 años esperando la legalización.

El proceso de legalización del asentamiento La Victoria se dio gracias al trabajo mancomunado de la comunidad y de la Dirección de Legalización de Asentamientos, adscrita al recién creado Departamento Administrativo de Planeación de Neiva, que gracias a las herramientas que le otorgaron ha podido mostrar avances significativos en la legalización de asentamientos y así mejorar la calidad de vida de las familias más necesitadas de la capital huilense.

El asentamiento que se inició hace más de 40 años está a pocos días de convertirse en otro barrio de Neiva, sus habitantes aceptaron la propuesta urbanística que les presentó el Municipio y en una decisión democrática en la que participaron la mayoría de adjudicatarios, con una votación superior al 70% se optó por la legalización.

La Victoria está ubicado al oriente de Neiva, en la comuna 10, en el sector de la quebrada La jabonera, es un gran callejón cuya vía conduce hasta el río Las ceibas, desde hace más de 40 años llegaron los primeros pobladores, hoy son grandes familias que tiene su arraigo en ese sector, aprendieron a quererlo y por ello con la ayuda de la Administración Municipal en cabeza del alcalde Gorky Muñoz Calderón lo van a convertir en un barrio legal, y gozarán de todos los beneficios que les ofrece el Gobierno.

La Alcaldía de Neiva les propuso un modelo de urbanización y la comunidad lo aceptó.

“El asentamiento La Victoria está conformado por familias vulnerables que hace tiempo estaban esperando la legalización, un proceso en el que llevamos más de seis años y que hoy terminó felizmente con la propuesta urbanística que le presentamos”, expresó la directora de Legalización de Asentamientos, Nelly Vega Cabrera.

Oportunidad

Un total de 69 personas votaron a favor de la propuesta urbanística que se presentó, eso equivale al 64% de las personas que tienen un predio que puede ser legalizado. A unas 30 personas aproximadamente no se les pudo legalizar el predio porque está muy cerca o hace parte de la ronda de la quebrada La jabonera, otros están muy cerca de la vía principal, que en poco tiempo hará parte de las rutas del SETP y será ampliada.

A esas personas el Municipio les va a ofrecer la oportunidad de ser reubicados en alguno de los programas de vivienda que se están ejecutando.

Opiniones

Nubia Perdomo, presidenta de la Junta de Vivienda La Victoria: “Siempre hemos estado pendientes de la legalización y ahora que se nos da la oportunidad la vamos a aprovechar, llevamos cuarenta años en este sector y no nos habían legalizado. Son 107 predios y van a legalizar 70 predios, pero a las 37 personas restantes nadie las va a sacar, siguen ahí hasta que se les de una solución”.

Pedro Calderón, fundador del asentamiento: “Toda la vida hemos tenido problemas por la vía, está en muy mal estado, esperamos que con la legalización la arreglen porque aquí es un problema para que entre un carro así sea a sacar un enfermo. Los servicios públicos si los tenemos y funcionan.

Nelly Vega, directora de Legalizacíon de Asentamientos.
Nubia Perdomo, PTA de la Asociación de Vivienda La Victoria.