Alcaldía de Neiva ha vacunado a 55.263 perros y gatos contra la rabia

Un positivo balance ha dejado la vacunación masiva contra la rabia, que se ha realizado casa a casa en perros y gatos de Neiva.

Neiva ya suma 55.263 perros y gatos vacunados contra la rabia. Esto luego de un intenso trabajo que realizó la Alcaldía de Neiva a través de la Secretaría de Salud, una vez inició el año y que fue reforzado aún más desde el mes de septiembre con la aparición de un caso de fallecimiento por rabia humana. 

Las vacunaciones se han realizado masivamente casa a casa en las comunas 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9 y 10. En total se han inmunizado a 35.763 perros y 19.500 gatos, a lo que se suma la vacunación antirrábica a personas, toda una estrategia encaminada a prevenir la enfermedad de la rabia en el municipio. 

Adicional a esto, de acuerdo con Ángela Patricia Ojeda Polanía, veterinaria y epidemióloga de la Secretaría de Salud, se ha capacitado a la población sobre la tenencia responsable de mascotas, con el propósito de generar conciencia sobre el control, vacunación y cuidados que deben tener con los animales. 

En total se han inmunizado a 35.763 perros y 19.500 gatos

El balance que deja el año 2020 es una cobertura de vacunación que se encuentra por encima del 100%, lo que representa que se ha llegado a la gran mayoría de comunas en las que hay perros y gatos, sin embargo, en muchos sectores se encontraron casas cerradas y animales que por su estado fisiológico no se han podido vacunar, es decir, animales menores de tres meses, en gestación, lactantes con alguna patología, por lo que se tiene planteado realizar nuevos barridos en el 2021. 

“Tenemos que continuar con el proceso en la zona rural  y terminar  y con los animales que quedaron pendientes por vacunar, la idea es que cada año las personas continúen acogiéndose al proceso de vacunación contra el virus de la rabia”, destacó Ojeda Polanía. 

Reacciones de la comunidad

Mariayi Silva, Santa Isabel, habitante Comuna 6 

“Me parece muy bien porque son cosas de que a veces uno como dueño de perro no tiene tiempo, no hay así campañas, eso es bueno que vengan porque  para uno correr por allá con el gato o perro, entonces siempre es como difícil. Me gustó muchísimo, muy bien, muchas gracias a la Alcaldía de Neiva por preocuparse por los animales, por las personas que vivimos con ellos”. 

Emilce Cuéllar, habitante Comuna 6

 Me parecen increíble, increíble porque a veces uno no tiene el tiempo para ir a vacunarlos o le cobran la vacuna, y más con esta situación de pandemia que estamos, tenemos que cuidarnos lo que más podamos,  entonces me parece muy increíble esta vacunación. Por eso le agradezco a Dios y al Alcalde, Gorky Muñoz, a todos los de la Alcaldía, personal de salud, gracias por esta jornada de vacunación que le están haciendo a nuestros animales”.