Alcaldía de Neiva exaltó a líderes comunitarios e IPS por su lucha contra la tuberculosis y lepra

La Administración Municipal resaltó la labor de quienes han estado comprometidos en la lucha contra estas enfermedades.

La Alcaldía de Neiva realizó el lanzamiento de la campaña ‘Neiva libre de TB y enfermedad de Hansen’, en busca e promover hábitos y estrategias que permitan eliminar la tuberculosis (TB) y la lepra (Hansen), en el municipio.

De acuerdo con Daniela Dussán, profesional de la Secretaría de Salud, la ciudad para el año 2020 registró 135 casos nuevos de TB notificados ante el Sistema de Notificación Nacional, Sivigila, lo que representa una incidencia de 38,6%, mientras que para la enfermedad de Hansen se presentaron 13 casos nuevos, con incidencia de un 4%. Cifras que determinan la importancia de seguir trabajando en la sensibilización y prevención en las comunidades

Reconocimiento a líderes comunitarios e IPS

Igualmente, en el marco del lanzamiento de la estrategia, fueron reconocidos los líderes comunitarios e IPS, que tuvieron un importante compromiso en pro de la conciencia y la oportuna atención a los pacientes de TB y Hansen.

“Realizamos la premiación a las IPS, a los líderes comunitarios y un reconocimiento a la asociación de pacientes de Hansen. A las IPS se le realizó un reconocimiento exaltando su trabajo y su compromiso con el programa de tuberculosis y Hansen, asimismo, su labor con los pacientes; entregamos la premiación a líderes de la Comuna 6, quienes nos han acompañado a lo largo del año en diferentes actividades de sensibilización, capacitación y son nuestros portavoces directos dentro de la comunidad”, manifestó Daniela Dussán.

Propósitos para el 2021

La administración Primero Neiva a través de la Secretaría de Salud, intensificará las acciones por medio de la campaña ‘Neiva libre de TB y enfermedad de Hansen’, que busca sensibilizar y educar a las comunidades frente a las dos enfermedades, las cuales son totalmente prevenibles, en busca de que contribuya a disminuir la incidencia de casos.

Reacciones

Ana Elsy, enfermera de programas especiales de la ESE Carmen Emilia Ospina

“La verdad es reconocer a las personas que trabajan con nosotros, específicamente de programas especiales de la Alcaldía de Neiva. Gracias a la Secretaría de Salud por este reconocimiento, es muy bueno que tengan en cuenta el trabajo que se realiza en las instituciones con la población que nosotros manejamos. La Ese Carmen Emilia siempre ha estado dispuesta en todos sus programas a trabajar de la mejor manera por el bien de la población”.

María Eugenia García de Peralta, presidenta de la Junta Acción Comunal del barrio Limonar parte baja

“Es una campaña maravillosa que está haciendo la Secretaría De Salud en cabeza de Lina María Rivas, y de nuestro alcalde, Gorky Muñoz Calderón, para darle una oportunidad de vida a estas personas que tienen TB y Hansen, ojalá que Dios los siga bendiciendo a ellos y a ustedes como Secretaría de Salud que son los que llevan estos importantes programas a las comunidades, ya que tenemos muchas personas vulnerables, y con estas acciones mejoramos la calidad de vida de todas nuestras personas, nosotros como líderes tenemos la oportunidad de llevarle este mensaje a todas las personas”.