Personas con discapacidad podrán solicitar su certificado para acceder a beneficios

La Secretaría de Salud, EPS e IPS, garantizan la certificación y registro de la población con discapacidad que habita en el municipio de Neiva.

Desde la Secretaría de Salud de Neiva se promueve la oportuna garantía para el proceso de Certificación en Discapacidad y Registro a las personas con discapacidad del municipio.

Según Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud, la dependencia está en toda su disposición para promover la entrega del certificado, siempre y cuando la población siga adecuadamente los pasos para la adquisición del mismo, “tenemos unas IPS que están habilitadas para certificar a las personas con discapacidad de Neiva, previo a ello deben tener un certificado de la EPS y una autorización de la Secretaría de Salud municipal”, reiteró.

Tres pasos para solicitar el certificado de discapacidad:

1. Se debe solicitar una cita con la EPS para la orden de valoración por el equipo multidisciplinario de la IPS. Este paso es fundamental para dar inicio al proceso.
  2. Luego la persona tiene que dirigirse a la Secretaría de Salud, ubicada en el tercer piso de la Alcaldía de Neiva, en donde le entregarán la autorización para la valoración del certificado de discapacidad.
  3. Seguido de esto, la IPS autorizada agendará una cita en un plazo máximo de días hábiles posteriores a la solicitud. Al finalizar la valoración, la IPS será la encargada de entregar el certificado de discapacidad.

“El certificado les genera todas las vinculaciones de los subsidios que emerge año a año el Gobierno Nacional, departamental y municipal, en pro de favorecer las condiciones de la población con discapacidad y de sus familias. Debo realizar la aclaración de que la Secretaría de Salud da el paso para la valoración que una IPS certificada estará posteriormente entregando, nosotros no entregamos el certificado”, concluyó la funcionaria.

Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud