Mejorar las condiciones de vida de los campesinos, una de las metas de la Alcaldía de Neiva en 2021

Durante el 2020, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la Alcaldía de Neiva, entregó un acueducto nuevo y avanzó en la proyección de 10 más que serán realidad este año. #AsílefueaGorkyenel2020_

Entrega de acueducto veredal

Para la Administración Municipal Primero Neiva, en cabeza del alcalde Gorky Muñoz Calderón, la comunidad rural es muy importante, y por eso creó la secretaría de Desarrollo Agropecuario para que se enfocara en esta población, y darle solución a las diferentes necesidades y problemáticas que presentan.


En ese sentido durante el 2020 esta dependencia realizó la entrega de un sistema de acueducto con planta de tratamiento de la Vereda El Ávila del corregimiento de San Luis, obra que benefició a más de 50 familias y que tuvo una inversión de 147 millones de pesos.


Además, adelantó y estructuró proyectos de acueductos y optimizaciones que beneficiarán a diferentes habitantes de veredas y corregimientos del municipio y que se harán realidad en 2021.


“Durante el año pasado adelantamos y estructuramos una serie de proyectos que ya venían estudiados, que ya contaban con estudios y diseños, pero no habían sido ejecutados, por lo cual fue necesario actualizar estos diseños. Ya tenemos listos 10 acueductos para ser optimizados en los corregimientos de Vegalarga, San Luis, Río Ceibas, Aipecto y Chapinero, estos acueductos beneficiarán la comunidad del sector y las obras se ejecutarán este año”, dijo Fernando Rodríguez Pardo, Secretario de Desarrollo Agropecuario.

Obras a realizar
En el corregimiento de Vegalarga se van a intervenir cuatro acueductos, vereda El Colegio, Piedramarcada, Cedralito y San Antonio, los cuales tendrán una inversión de 298 millones.


En el corregimiento de San Luis se intervendrán tres acueductos, en las veredas Piñuelo, El Centro y Centro poblado San Luis, las inversiones para estos acueductos serán de 487 millones de pesos.


En Río Ceibas se realizará un proyecto de optimización del acueducto de la vereda Santa Elena, con una inversión de 95 millones de pesos.


En Aipecito se pretende optimizar el acueducto del centro poblado, que tendrá una inversión aproximadamente de 105 millones de pesos.


En Chapinero se optimizará el acueducto de la vereda El Líbano, con una inversión cercana a los 80 millones de pesos.


Estas 10 optimizaciones que se pretenden adelantar este año suman cerca de 1.065 millones de pesos.

Acueductos en El Caguán
“Para el corregimiento El Caguán tenemos una inversión especial que ya fue definida por el señor Alcalde. En el año 2020 trabajamos en la actualización de estos proyectos que corresponde a dos acueductos muy importantes para la comunidad. El primero de ellos es el acueducto de las veredas Agua Blanca, Normandía y El Triunfo, es un solo sistema de acueducto que va a beneficiar a estas tres veredas, actualmente cuentan con un acueducto deficiente y no cumple con las necesidades básicas de la población, es así que el Alcalde Gorky Muñoz Calderón realizará una obra totalmente nueva de adecuación de este acueducto”, indicó Rodríguez Pardo.


Es así, que las veredas Agua Blanca, Normandía y El Triunfo contarán con un sistema de acueducto nuevo, desde su bocatoma hasta las redes de distribución doméstica, obra que tendrá un valor de aproximadamente 645 millones de pesos.


“El segundo corresponde al acueducto de las veredas El Chapuro, La Lindosa y San Bartolo, este igual que el anterior es un acueducto que beneficiará a tres veredas del corregimiento del Caguán y que tendrá una inversión cercana a los 5.400 millones de pesos…”, concluyó el secretario.


La inversión para este corregimiento será cerca de 12 mil millones, mientras que para los otros corregimientos en optimizaciones serán de 1.065 millones de pesos.