Alcaldía realizó 100 jornadas de recuperación de las fuentes hídricas de Neiva durante el 2020

Las jornadas las realizó la Secretaría de Medio Ambiente en el municipio, con el objetivo de cuidar este preciado líquido.
#AsílefueaGorkyenel2020

El cuidado de las fuentes hídricas para la Administración Municipal Primero Neiva, es uno de los objetivos primordiales, es así que el año anterior caracterizó los diferentes ríos, quebradas, humedales, pozos y manantiales, con el propósito de conservalos y protegerlos.

En medio de la identificación, encontraron diferentes zonas contaminadas por la comunidad que estaban siendo utilizadas como botaderos de basuras y de escombros, y que necesitaban una intervención inmediata en limpieza y recuperación.

Ante este lamentable panorama, la secretaría de Medio Ambiente junto a sus ingenieros y promotores, crearon la campaña “Recuperemos Nuestras Fuentes Hídricas”, que buscaba vincular a la comunidad de los diferentes sectores para realizar jornadas de limpieza, con el fin de recuperar estos lugares importantes y necesarios.

La Secretaría de Medio Ambiente en el año 2020 realizó campañas de ‘Recuperemos Nuestras Fuentes Hídricas’, con el objetivo de recuperar todas las quebradas, ríos, lagunas y nacederos, así que realizamos 100 jornadas de limpieza, recuperando 47.000 metros cuadrados, 22% en ríos y el 78% en quebradas. Realizó el seguimiento a los humedales El Chaparro, el Curibano, cuerpos lóticos y lénticos, donde limpiamos e hicimos seguimiento al plan de manejo ambiental, se caracterizaron los manantiales donde se identificaron que de los 69 en zona urbana, 19 desaparecieron”, indicó Octavio Cabrera Cante, secretario de Medio Ambiente.

Esta dependencia realizó semanalmente visitas a los lugares intervenidos, para sensibilizar la comunidad, con el propósito de que no sigan contaminándolos y se apropien de ellos, acción que fue acogida por los habitantes y líderes comunales.

Lugares turísticos

Una de las proyecciones de esta secretaría en temas de fuentes hídricas, es volver los humedales y cuerpos lóticos y lénticos del municipio, en lugares turísticos y ecológicos, para el avistamiento de fauna y flora.

Además, seguir con la limpieza y conservación de ríos, quebradas y nacederos, que son de vital importancia para la humanidad.

Para el 2021 tenemos una proyección importante, continuaremos con el seguimiento y actualización de los diagnósticos de las quebradas, realizaremos limpiezas a las fuentes hídricas, realizaremos siembras de árboles en la zona de recarga, ronda de protección de las fuentes hídricas de las áreas públicas. Sacaremos adelante el proyecto de construcción del Jardín Botánico, donde se proyecta realizar caminatas ecológicas por las instalaciones con la comunidad en general, precisó Cabrera Cante.

Octavio Cabrera Cante, secretario de Medio Ambiente