La apuesta por internacionalizar a Neiva, dio sus primeros frutos en el 2020

Gestión, ingreso a redes internacionales de ciudad, bilingüismo para la competitividad, comercio exterior, entre otras iniciativas, promovió la Alcaldía de Neiva durante la vigencia anterior.
AsílefueaGorkyenel2020

La capital del Huila nunca en su historia contó con procesos efectivos de internacionalización y cooperación internacional, por esto, el año 2020 fue decisivo en estos temas. Se trabajó con países como China, se promovió la generación de empleo, cooperación internacional, bilingüismo para la competitividad, entre otras iniciativas que permitieron poner a la ciudad en un panorama internacional.

“Logramos grandes cosas, creo que lo más importante fue consolidar un plan de trabajo a largo plazo para la construcción de políticas de internacionalización de ciudad, eso se consolidó con la conformación formal de la Oficina de Internacionalización y Proyectos”, resaltó Rafael Sánchez, jefe de la Oficina de Internacionalización y Proyectos.

La formalización de esta dependencia contribuye a uno de los principales objetivos del Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, visibilizar a la ciudad mundial e internacionalmente.

Principales logros del 2020

Comercio exterior

En materia de comercio exterior se trabajó la estrategia Nexport, con la que se beneficiarán 90 empresarios, 45 en el primer semestre del 2021 y 45 en el segundo. Estos neivanos serán capacitados con el fin de que sus productos sean mercantilizados en el exterior, esto en alianza con entes internacionales como la Cámara Colombo China, la Unión Europea y la Cámara Colombo Americana.

Atracción de inversión

A través de la atracción de inversión se realizaron alianzas con empresas de callcenter como Teleperformance, Atento, Concentrix, que tienen como objetivo en el 2021 instalarse en la ciudad, además, Teleperformance ya tiene contratadas personas que están trabajando desde casa, generando así más de 347 empleos a neivanos.

Rafael Sánchez, jefe de la Oficina de Internacionalización y Proyectos

Bilingüismo para la competitividad

Con el fin de aportar al bilingüismo, la Alcaldía de Neiva a través de la Oficina de Internacionalización, en alianza con Duolingo, lanzaron el programa ‘Bilingüismo para la competitividad’, una iniciativa que promueve el fortalecimiento de la segunda lengua en los diferentes sectores productivos de la ciudad.

En total fueron entregadas gratuitamente 22.000 licencias Duolingo Plus, a sectores del turismo, taxistas, comerciantes, estudiantes, docentes, víctimas del conflicto armado, mujeres, jóvenes, población LGTBI, ediles y presidentes de Juntas de Acción Comunal, funcionarios y personas naturales.

Cooperación internacional

Por medio de la cooperación internacional la Alcaldía de Neiva logró la donación de elementos de bioseguridad para afrontar la pandemia. Desde la República Popular China arribaron a la ciudad, 20.000 tapabocas, 500 trajes de protección, 1000 tapabocas N95, 100 gafas de protección para personal médico, 30 termómetros infrarrojo para testeo. 4.000 tapabocas se destinaron para personal de la Alcaldía, y los otros elementos fueron entregados a la ESE Carmen Emilia Ospina para el personal médico y residentes hospitalarios de Neiva.

Igualmente, por primera vez en un año el municipio ingresó a tres redes internacionales: Cities for mobility: que brindará apoyo financiero y técnico en temas de movilidad; Ciudades y Gobiernos Locales Unidos: ofrecerá apoyo técnico y financiero en temas de gestión social y proyectos urbanos y la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras: con apoyo técnico y financiero en educación.

De acuerdo con Rafael Sánchez, el ingresó a estas redes internacionales de ciudades permitirá fortalecer mucho la gestión, gestionar recursos y construir políticas públicas conjuntas con entes internacionales.

Rafael Sánchez, jefe de la Oficina de Internacionalización y Proyectos