Alcaldía entregó primeras tres de 29 vías que pavimentó en 2020

En un recorrido por la zona sur de Neiva, el alcalde Gorky Muñoz Calderón, inauguró oficialmente tres vías de los 7 km que se pavimentaron en la vigencia 2020. Al finalizar este año proyecta entregar otros 6.6 kilómetros.

Son más de 7 kilómetros en total representados en 29 vías nuevas, las que se construyeron en diferentes sectores de Neiva durante la vigencia del 2020, a través de la línea estratégica Primero Neiva en Infraestructura y Servicios Públicos del sector Transporte, que hace parte del Plan de Desarrollo Municipal, y que la Alcaldía de Gorky Muñoz Calderón, le está entregando a la ciudadanía.

En un recorrido que realizó por la zona sur de Neiva, con el acompañamiento del Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, concejales, líderes comunitarios y presidentes de Juntas de Acción Comunal, así como medios de comunicación, el mandatario de los neivanos inauguró de manera oficial tres de estas 29 vías nuevas con las que hoy cuenta la ciudad, atendiendo así en buena medida las necesidades en infraestructura, vías y desarrollo que demandan las comunidades.

“Este es el resultado del trabajo continuo, de la planeación, de la gestión y estamos entregando soluciones a las necesidades de los neivanos. Desde el año pasado estamos en una pandemia, enfrentándonos a un virus desconocido, sin embargo seguimos trabajando y estamos entregando 29 vías nuevas, pavimentadas y señalizadas, una en convenio con la Gobernación del Huila y otras por recursos propios”, mencionó el Alcalde en el barrio Oasis etapa 2, de la comuna 6 ,en donde encabezó el acto de inauguración de la carrera 22 entre calles 33 sur y 38 sur.

Gorky Muñoz Calderón, Alcalde de Neiva

Fin a una espera de años

Precisamente allí en la comuna 6 de Neiva, la Administración Municipal realizó en la vigencia del año 2020 una inversión importante de casi 1.700 millones de pesos por administración directa, para la construcción de aproximadamente 2 kilómetros 800 metros representados en 12 vías nuevas, según destacó el secretario de Vías e Infraestructura, Camilo Alejandro Manchola Quintero.

Camilo Alejandro Manchola Quintero, secretario de Vías e Infraestructura

En el barrio Fronteras del Milenio I etapa, sus habitantes dieron un agradecimiento especial al alcalde Gorky Muñoz, ya que después de 10 años de espera ven hoy realidad el sueño de tener vías aptas para el tránsito y que mejoran en muchos otros aspectos su calidad de vida.

“Es una bendición que tengamos esta vías pavimentadas porque las necesitábamos y ya están listas. Aquí antes al no estar pavimentado se formaban charcos, era foco de basuras, había inseguridad de ladrones y animales”, explicó María Edith Trujillo Cerquera, habitante de la comunidad.

María Edith Trujillo Cerquera, habitante de la comunidad

Cristobal Cogoyo, presidente de ediles de la comuna 6, reconoció también este importante logro de la Administración. “El alcalde lo prometió en campaña y lo está cumpliendo en su plan de gobierno, ha sacado adelante al municipio pese a la situación de pandemia que afronta el país”, dijo.

Cristobal Cogoyo, presidente de ediles de la comuna 6

Así mismo Diego Mauricio Leguizamo Pérez, presidente de la JAC Urbanización San Jorge I, “son dos vías, la de la carrera 30 y la calle 26 que desde que se creó la urbanización hace doce años hasta ahora se hace realidad su pavimentación. La obra va a beneficiar a más de 54 mil habitantes de la comuna 6 que se movilizan por aquí. Aguantábamos mucho el polvo y cuando llovía se hacían unos pantanos impresionantes, mis hijos estudiaban en el Limonar y tocaba cargarlos para poder pasar, eso era una travesía. Darle los agradecimientos al señor Alcalde porque cuando empeña su palabra, la cumple. Estas obras son amores y la comunidad de San Jorge I está muy agradecida”.

Diego Mauricio Leguizamo Pérez, presidente de la JAC Urbanización San Jorge I

Vías urbanas construidas en el 2020

En su primer año de gobierno, la Administración de Gorky Muñoz Calderón realizó una inversión por administración directa por valor de 1.656 millones 826.586 pesos, para la construcción de las siguientes vías urbanas de Neiva.

•Carrera 40A entre Calles 19 y 20 Barrio Limonar – Comuna 6.

•Calle 71 entre Carreras 1 y 1BW Barrio La Vorágine – Comuna 1.

•Calle 3A entre Carreras 15A y 16 Barrio San José – Comuna 4.

•Carrera 23A entre Calles 27C y 28 Sur Barrio Fronteras del Milenio – Comuna 6.

•Calle 27D Sur entre Carreras 22 y 23A Barrio Fronteras del Milenio – Comuna 6.

•Calle 26 Sur entre Carreras 22 y 25 Barrio San Jorge – Comuna 6.

•Calle 28 sur entre carrera 22 a la 23ª Barrio Fronteras del Milenio – Comuna 6.

•Carrera 22 entre calle 26D a la 28 sur Barrio Fronteras del Milenio – Comuna 6.

•Calle 35 sur entre carrera 5 a la 22 – Zona Industrial – Comuna 6.

•Carrera 30 entre calle 23 a la 26 sur Barrio San Jorge – Comuna 6.

•Calle 26 sur entre carrera 25 a la 30 Barrio San Jorge – Comuna 6.

•Calle 4 entre carrera 2 a la 3 centro poblado Fortalecillas – Zona rural.


De igual manera, en convenio con la Gobernación del Huila, se pavimentaron las vías ubicadas en la Calle 27 Sur y Carrera 35 en el barrio Oasis segunda etapa.

Proyección en vías para el 2021

El alcalde Gorky Muñoz Calderón indicó que este año la apuesta es recuperar vías afectadas con cambio de carpeta asfáltica a través de una contratación de más de 18 mil millones de pesos, y por supuesto seguir pavimentando nuevas vías. “Este año tenemos planteado desarrollar el eje vial de transporte público donde vamos a cambiar la carpeta asfáltica, no vamos a seguir reparchando sino organizando y arreglando los fallos, fresar y echar carpetas nuevas para que haya mayor duración de las vías”, manifestó el Alcalde.

Así mismo el secretario Camilo Manchola anunció inversiones de 8 mil millones de pesos para un proyecto de convenio con el Departamento del Huila en un proyecto, donde cada uno aporta el 50% de la inversión. Y dijo que se viene otro proyecto también en convenio con la Gobernación del Huila, de construcción y pavimentación de 50 vías más para todo el municipio de Neiva.