ESE Carmen Emilia Ospina toma medidas para enfrentar la alerta roja hospitalaria

Se asignarán áreas estratégicas para atención de pacientes COVID-19.
Los servicios de urgencias se seguirán prestando normalmente en las sedes Palmas, Canaima, IPC y Granjas.

La ESE Carmen Emilia Ospina con base en las orientaciones definidas en la Resolución 129 DE 2021, “por medio del cual se declara alerta roja en la Red hospitalaria en el departamento del Huila y se adoptan otras medidas”, decidió asignar áreas estratégicas para facilitarle a la comunidad la atención por COVID-19.

La decisión se toma motivada por las recomendaciones de la Administración Municipal en cabeza del alcalde Gorky Muñoz Calderón, debido al segundo brote de contagios en el departamento y en el municipio de Neiva, lo cual ha generado un aumento significativo en la demanda de servicios de salud, incluidas la atención de urgencias y la hospitalización en el primer nivel de atención.

Las áreas estratégicas quedaron distribuidas así:

Zona Norte, Sede Caimi ubicado en la calle 64 con Cra 6 y 7 barrio El Cortijo.
Zona Sur, Sede Canaima ubicada en Cra 22 No 26-19 del barrio Canaima.
Zona Oriente, Sede Las Palmas ubicada en Calle 21 No 55-98 del barrio Las Palmas.

Hospitalización

En cuanto a la atención hospitalaria la ESE cuenta con 49 camas para pacientes COVID-19, de las cuales 23 están ubicadas en la sede CAIMI, con una ocupación a la fecha de 12 camas, que corresponde al 52% de la capacidad instalada en ese sitio.

En el marco del Plan de contingencia institucional, se tiene contemplado que si la ocupación hospitalaria excede la oferta de la sede CAIMI, se dispondrán camas de hospitalización en las sede de Canaima inicialmente, y luego IPC, de acuerdo al comportamiento ocupacional.

Servicio de urgencias

La entidad también ha continuado con la prestación del servicio de urgencias para las demás enfermedades, en las sedes ya conocidas por la comunidad, como son Granjas, Canaima y el IPC. En estos centros se continúa con la atención de urgencias normalmente.

“Se han asignado áreas específicas, con ubicación estratégica en la ciudad, para la atención de pacientes sintomáticos respiratorios, respiratorios, sospechosos y confirmados con COVID-19. Esas áreas son en la zona norte sede CAIMI, zona sur Canaima y zona oriente Palmas”, expresó el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz Paz.

Agregó que “en el marco del Plan de Contingencia Institucional, se tiene contemplado que si la ocupación hospitalaria excede la oferta de la sede CAIMI, se dispondrán camas en otras sedes”.

Autocuidado

Finalmente, el gerente invitó a toda la comunidad a continuar con el autocuidado, a través del correcto uso de tapabocas, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico, medidas indispensables para minimizar la propagación del virus, así como cumplir con las normas indicadas por el Gobierno Nacional y la Administración Municipal.

José Antonio Muñoz Paz, GTE ESE Carmen Emilia Ospina
Servicios ESE Carmen Emilia Ospina

TAGS: