Neiva busca erradicar la lepra en el 2021

La Administración Municipal realiza seguimientos y acompañamiento a las personas afectadas para evitar su propagación.
Durante el año 2020 se realizaron varias campañas para dar a conocer el peligro que representa la lepra.

Este domingo 31 de enero se conmemora el Día Internacional de la lucha contra la enfermedad de Hansen o lepra, por lo que la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud de Neiva continúa realizando acciones para disminuir al máximo la incidencia de casos.

Pese a los intensos controles y el trabajo que se realiza desde la Administración Municipal, para desterrar esta enfermedad, el año anterior se registraron 13 casos.

Por zonas los casos se registraron de la siguiente manera:

Comuna 3 dos casos.
Comuna 10 un caso.
Comuna 9 dos casos.
Comuna 1 tres casos.
Comuna 5 un caso.
Corregimiento El Caguán dos casos.

Dos casos aún no tienen establecidos los datos de origen porque se presentan en personas habitantes de calle.

Asimismo, se pudo establecer que el 38% de los pacientes diagnosticados con lepra pertenecen al régimen contributivo y el 62% restante corresponde al régimen subsidiado.

“La enfermedad de Hansen o lepra se contagia de persona a persona si la que está contaminada no recibe tratamiento a tiempo. Es una enfermedad que puede causar discapacidad si no es tratada como se requiere, en el municipio de Neiva aún se presentan casos y por ello desde la Secretaría de Salud estamos trabajando fuertemente para su detección temprana y disminuir el número de casos hasta llegar a su finalización”, expresó Daniela Dussán, enfermera y funcionaria de la Secretaría de Salud de Neiva.

Actividades

Durante el año 2020 se realizaron múltiples actividades organizadas por la Administración Municipal en cabeza del alcalde Gorky Muñoz Calderón, tendientes a erradicar la lepra de la ciudad de Neiva.

Estas actividades tienen la finalidad de sensibilizar y fortalecer la participación de la comunidad, de líderes comunitarios, hogares de paso de habitante de calle y de la asociación de pacientes de Hansen Asopehansen, en las patologías de tuberculosis y Hansen, como parte activa en la intervención y control de estas enfermedades, así como brindar y fortalecer conocimientos acerca de ellas.

Asimismo, se realizó trabajo de fortalecimiento a las redes de apoyo y se conformaron directorios de líderes y personas interesadas en ser parte de las mismas.

La Administración Municipal realizó el lanzamiento de la campaña Neiva libre de TB y enfermedad de Hansen, la cual dio apertura a las actividades en búsqueda de la eliminación de estas patologías en el municipio de Neiva para el año 2021.

Daniela Dussán, enfermera y funcionaria de la Secretaría de Salud de Neiva
TAGS: