Política Pública vendedores informales

Socializan política pública de vendedores informales de Neiva

Los derechos a la dignidad humana, al mínimo vital, al trabajo y a la convivencia en el espacio público, fueron los lineamientos que la Administración Municipal, integró en la política pública.
Dirección de Espacio Público, socializó la Política Pública

Reducir la informalidad, la incidencia de conflictividad por el uso del espacio público y aumentar el impacto de los programas dirigidos a los vendedores informales, son los ejes estratégicos que propone la Administración Municipal para la política pública de vendedores informales de Neiva; así lo señaló la Dirección de Espacio de Público en la socialización final con los representantes de este sector.

“Este proceso surge de la Ley 1988 de 2019, más conocida como la Ley de la empanada; lo que hicimos fue aterrizar esta política pública que está a nivel nacional a las necesidades del municipio, según lo indicado por los vendedores informales. Buscamos principalmente disminuir los índices de informalidad”, señaló María Salomé Bahamón Vargas, directora de Espacio Público.

Salomé Bahamón, Directora de Espacio Público

Más de un año de trabajo llevó la construcción de este proyecto, inicialmente bajo la guía de la Dirección de Justicia. Durante este tiempo se realizaron mesas de trabajo, se recogieron insumos y se establecieron compromisos que se convirtieron en la base de la política.

Nicolás Gutiérrez Quintero, asesor jurídico de la Política y Salomé Bahamón, directora de Espacio Público

Recuperación de espacio público
Uno de los resultados arrojados por las mesas de trabajo se plasmó como artículo del proyecto, en el cual los vendedores informales plantean principios, compromisos y acuerdos, sobre los cuales se basará la relación para la recuperación del espacio público y el manejo de las ventas informales en el municipio.

Para Miguel Ángel Cortés, representante de la Asociación de vendedores que labora en la carrera tercera, entre calle octava y novena, esta política es de mucha importancia para recuperar el espacio público con las garantías para todos los vendedores y la comunidad en general.

Miguel Ángel Cortés, representante Asociación de vendedores informales

Asimismo, se definieron dos enfoques, uno de derechos humanos, para sensibilizar el trato que se le da a los vendedores informales y el segundo es el de enfoque diferencial, este permite identificar a esta población y sobre todo caracterizarlos de manera integral, desde su nombre, hasta sus gustos, para así poder brindar programas que los satisfagan y que les sean útiles para sus labores, también, permitirá esclarecer quienes son y cuál es la población que se beneficiará con esta iniciativa.

Socialización de la Política Pública por parte del asesor jurídico

Para dar seguimiento a lo estipulado, se creó un comité para el proceso de implementación y formulación, integrado por diferentes dependencias de la Alcaldía, organismos de control y organizaciones de comercio informal, y que permite que la comunidad neivana participe en la construcción de las metas, acciones y estrategias que se plantearán una vez el proyecto sea aprobado, así lo indicó Nicolás Gutiérrez Quintero, asesor jurídico de la Política.

Nicolás Gutiérrez Quintero, asesor jurídico de la Política.

“Nos vamos con un balance positivo, nos expresaron algunas inquietudes, esencialmente de trámite, que evaluaremos y trataremos de aplicar antes de presentar el proyecto ante el Concejo de Neiva”, expresó la Directora de Espacio Público.

Ver video: https://fb.watch/3ofxZhuD9T/