Consejo comunitario de seguridad se realizó por primera vez en la comuna 7

La Alcaldía de Neiva, continúa haciendo efectiva su línea estratégica: Gobernar desde y para el territorio. En esta ocasión, se atendieron las inquietudes de los habitantes de la comuna 7.
Diversas participaciones en el Consejo comunitario de seguridad

Uno a uno, fueron escuchados por la Administración Municipal, los ediles, presidentes de junta, líderes comunitarios y ciudadanos de la comuna siete, quienes denunciaron los hechos de inseguridad que se han presentado en este sector en los últimos meses y fueron testigos de los compromisos asumidos y las estrategias divulgadas por el Comando Estratégico de Reacción Contra el Crimen Organizado (CERCO), que hizo presencia en el polideportivo del barrio Calixto.

“La decisión del señor alcalde, Gorky Muñoz Calderón, de salir al territorio, de escuchar a la gente, y además buscarles solución a las problemáticas, es lo que hemos realizado hoy en Calixto, donde toda la gente intervino, expresó su sentimiento y de alguna manera la Alcaldía de Neiva, desde todos los estamentos los ha escuchado y convocado para una reunión de seguimiento en una semana”, afirmó, Faiver Hoyos Hernández, secretario de Gobierno.

Faiver Hoyos, secretario de Gobierno

Diversos fueron los llamados de la comunidad para atacar a la delincuencia, haciendo especial énfasis en la solicitud de un Centro de Atención Inmediata para la comuna, la intervención de luminarias, una respuesta más oportuna por parte de la Policía, así como una intervención integral, donde sea tenido en cuenta el tejido social.

Atención a requerimientos

La comunidad expresó sus inquietudes

Ante estos requerimientos, la directora de seguridad y convivencia, Luisa Fernanda Robles, explicó a la comunidad que la construcción de un CAI, requiere surtir un proceso y una aprobación por parte de algunos organismos, lo que toma tiempo, sin embargo, aclaró que la voluntad de la Administración Municipal es generar un impacto en la seguridad, por lo que en este momento se encuentra trabajando en una apuesta tecnológica que agilice los servicios de seguridad y amplíe el espectro de vigilancia.

Estos proyectos de referencia, son el desarrollo de una aplicación para la implementación de alarmas comunitarias, la articulación de cámaras de seguridad de diferentes establecimientos con la policía y la adquisición de un dron con reconocimiento facial.

Respuestas oportunas

La comunidad se mostró satisfecha ante las iniciativas presentadas y enfatizaron en que en el sector nunca se había presentado una reunión de esta magnitud.

Secretario de Gobierno, Faiver Hoyos, atendiendo a los habitantes de la comuna 7

“Este es el trabajo que deberían haber hecho administraciones pasadas, simplemente ahora con el señor Gorky, tenemos el acercamiento con todos los entes y los funcionarios de la Alcaldía, que es lo más importante, trabajar directamente con la comunidad, con nosotros los comunales, los ediles y los líderes comunitarios”, dijo Mauricio Gutiérrez Valencia, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Obrero.

Mauricio Gutiérrez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Obrero

Como representantes de la Administración, hicieron presencia el secretario de gobierno, Faiver Hoyos; la directora de Seguridad y Convivencia, Luisa Fernanda Robles; el director de participación ciudadana, Oliberto Tintinago y la directora de Comunidades de Alumbrado Público, Tatiana Trujillo, con el acompañamiento de la Policía Metropolitana y su comandante el coronel Diego Vásquez, la Novena Brigada del Ejército, Migración Colombia, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Personería Municipal.

Finalmente, el llamado a la comunidad fue a denunciar y a participar de la estrategia Recompensas por la Vida, fortaleciendo la red de informantes para así poder desactivar grupos que han generado pánico en la comuna siete.

Coronel Diego Vásquez, comandante Policía Metropolitana