Alcaldía de Neiva rendirá homenaje a Ana María Bernal Vanegas

Tras la muerte de María Bernal Vanegas, una de las diseñadoras del traje típico del Sanjuanero más importante del Huila, la Alcaldía de Neiva, trasmitirá los vídeos, en los que la fallecida artista enseñó a realizar esta clase de trajes.
Ana María Bernal Vanegas

La cultura del Huila está de luto con la partida de Ana María Bernal Vanegas, artista, pintora, artesana y diseñadora de los trajes con los que se baila el Sanjuanero Huilense, tradición que aprendió de su mamá y de sus tías, una mujer que trabajó y luchó para mantener las tradiciones en la elaboración de ese significativo traje para la región”, indicó Marcela Bobadilla, secretaria de Cultura del municipio de Neiva.

Ana María Bernal falleció en la ciudad de Bogotá a sus 60 años de edad, luego de padecer unos quebrantos de salud. Su vida la dedicó a la elaboración de trajes de Sanjuanero, colocándole su toque, hecho que la caracterizó entre los demás artesanos.

Estamos muy tristes, lo digo como amiga, me uno al dolor de su familia, de sus hijos y hermanos, era una persona increíble, alegre, solidaria”, precisó la Secretaria.

Para la historia

El año anterior, Ana María colaboró con la elaboración del traje en honor a los 60 años del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, modelo que tomó de sus tías, y que lucieron las candidatas al Reinado Popular el día de la apertura del Festival.

Además, dejó un material digital (vídeos) que pasará a la historia, donde da los pasos para hacer un traje de Sanjuanero. “En la convocatoria estímulos, hablamos con Ana María para que ella hiciera parte de ese proyecto, mostrándole a las personas cómo se hacían los trajes y que aprendieran las técnicas de su familia, entonces hizo unos vídeos que trasmitiremos en su honor en unos días, donde explicaba el paso a paso de cómo hacer un traje típico, esto es un tesoro para nosotros, porque hoy no está y lo deja para compartirlo con los neivanos”, concluyó la funcionaria.

Marcela Bobadilla, secretaria de Neiva