En Vegalarga, Alcaldía conmemoró Día Contra el Reclutamiento Forzado en Niños

La Administración Municipal, junto a la Policía y el Ejército en Vegalarga, atienden de manera oportuna con procesos de atención a los niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta que hay alerta temprana por reclutamiento en esta zona del municipio.
Alcaldía de Neiva, Policía y Ejército, hicieron presencia en la zona

Hasta la vereda Yucales, ubicada al final del corregimiento de Vegalarga, llegó la Administración Municipal Primero Neiva con diferentes actividades de prevención y sensibilización, con ocasión de la conmemoración del ‘Día Internacional en contra del reclutamiento de niños, niñas, jóvenes y adolescentes por parte de grupos armados ilegales’.

La comunidad calificó como oportuna esta iniciativa ya que los prepara en caso de presentarse algún incidente, así lo expresó Katherine Gordillo, residente de Yucales, “Me pareció una iniciativa muy bonita, tengo un hijo y una hija, por lo cual a mí me da una grande esperanza, saber que hay personas que nos apoyan en un caso como estos, entonces les agradezco”.

Katherine Gordillo, residente vereda Yucales

La jornada estuvo dividida en tres momentos, la primera se desarrolló en el casco urbano de Vegalarga, donde se hizo una socialización con padres de familia sobre la ruta a seguir en caso de una amenaza de reclutamiento y de la estrategia ‘Te doy la mano’, una guía para adultos y niños, que contiene los números de atención y a quien se debe recurrir en estos casos a nivel familiar, institucional y social.

Actividades culturales hicieron parte de la conmemoración

Para el presidente de Junta de Acción Comunal de la vereda Yucales, Derby Forero Sánchez, esta presencia institucional fue maravillosa, “aquí la policía en 35 años ha venido en dos ocasiones, hoy y hace como unos dos meses. En la historia de esta vereda es la primera vez que viene el comandante de la Policía Metropolitana y eso para nosotros es importante y valoramos el esfuerzo que hace la Administración Municipal y la Policía”, destacó.

Derby Forero, presidente JAC Yucales

Pacto ‘Juntos por la Niñez’

Este espacio finalizó con la firma del pacto ‘Juntos por la Niñez’, por parte de la comunidad, la corregidora, la secretaria de la Mujer, Infancia y Adolescencia, el secretario de Gobierno, así como el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva y el mayor del Ejército, quienes asumieron el compromiso de denunciar cualquier tipo de violencia y defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Secretaria de la Mujer, Camila Ortega, firmó el pacto Juntos por la Niñez

El segundo momento, se dio en la vereda Yucales, donde padres de familia y niños, recibieron información, además de actividades lúdico deportivas, que agradecieron inmensamente, ya que por el momento no hay muchos espacios recreativos para ellos, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad y el último encuentro se dio en la vereda Piedra Marcada.

Prevención puerta a puerta

La líder de Infancia y Adolescencia, Luz Angela Gómez Ramos, junto a la Policía de Infancia y Adolescencia, recorrieron puerta a puerta la zona central del corregimiento, dando a conocer las líneas 141 del ICBF, 123 de la Policía Nacional y el 3142414974 de la corregidora, Maritza Castañeda, además de brindar los servicios de la Alcaldía de Neiva, a quienes se puede recurrir cuando se presente una amenaza de reclutamiento o para denunciar un caso de violencia contra un menor de edad.

Niños de la vereda reciben información sobre la prevención al reclutamiento

Ruta de prevención

La Ruta para la Prevención de Amenaza de Reclutamiento en Niños, Niñas y Adolescentes, se pone en marcha desde la comunidad y agentes del estado presentes en el territorio, hacia el Ministerio Público, el cual solicita la activación del Comité Interinstitucional de Reacción Inmediata, que se encarga de articular las acciones para prevenir o atender los eventos de reclutamiento, utilización y violencia sexual de infantes por grupos al margen de la ley o grupos delictivos organizados, así lo dio a conocer a la comunidad la coordinadora del Centro Regional de Atención y Reparación a Víctimas, Ginna Tatiana Silva.

La comunidad recibió Ruta de Prevención de Amenazas contra el Reclutamiento

Para concluir, el secretario de Gobierno, Faiver Hoyos, refirió que con estas actividades se da atención a la alerta temprana por reclutamiento que cubre esta zona, y hace la invitación a los padres de familia o ciudadanos a denunciar si conocen algún caso, garantizando reserva de la identidad.

Faiver Hoyos, secretario de Gobierno