La PTAR para Neiva, será una realidad: Gloria Vanegas – Gerente Las Ceibas – EPN

Avanza la gestión de recursos para el cierre financiero de este macroproyecto que impactará positivamente en la calidad de vida y del medio ambiente de la ciudad.

Uno de los retos de la Administración Municipal que preside el Alcalde, Gorky Muñoz Calderón, a través de su Plan de Desarrollo “Mandato Ciudadano, territorio de vida y paz”, es la construcción y puesta en servicio la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Para el mandatario de los neivanos con la puesta en marcha de este proyecto que contará con el acompañamiento de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, el río Magdalena dejará de ser la “cloaca de Neiva”, impactando positivamente aguas arriba al río de la patria.

En lo que concierne a la capital opita, las instrucciones del Alcalde, Gorky Muñoz Calderón, es que la descontaminación del río Magdalena es y será una de las prioridades ambientales del presente cuatrienio; es por ello que se adelantan procesos de higienización en algunos sectores de los afluentes hídricos de Las Ceibas y Río del Oro, los cuales vierten sus aguas en el Magdalena.

En qué va el proceso

De acuerdo con Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez, gerente de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, la Administración Municipal en conjunto con la entidad vienen buscando la figura jurídica que permita contratar la PTAR para Neiva, proyecto que tiene un costo superior a los 246 mil millones de pesos.

Hasta ahora, la Nación se ha comprometido con un aporte de 146 mil millones de pesos a 20 años, más otros aportes que ya se tienen gestionados por parte de otras entidades que participarán en este proyecto tales como, Gobernación del Huila y Cormagdalena.

Visita de Cormagdalena

La semana entrante se tendrá en Neiva la visita del director de Cormagdalena, Pablo Jurado Durán, para conocer detalles del avance de este proyecto de gran importancia para la capital opita.

Así mismo, la gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez, reiteró que la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales no será una solución solo para Neiva, sino para todo el país; igualmente añadió que el Alcalde, ha indicado que la construcción de la PTAR “no debe impactar la tarifa para los usuarios de todos los estratos”.

Gestión con Ecopetrol

En este sentido, el alcalde Gorky Muñoz, manifestó la importancia de seguir una hoja de ruta a través de un cronograma de trabajo que se ha implementado con el Gobierno Nacional y otros entes, para que a través de un fondo lograr la construcción de la PTAR en el municipio de Neiva y también por ello se gestionan recursos con la estatal petrolera Ecopetrol.