Alcaldía de Neiva contratará a 60 docentes para atención de niños con capacidades especiales

La contratación que se realizará de manera directa luego de la autorización de MinEducación, permitirá que los docentes presten su servicio a niños con capacidades especiales por 10 meses.
Giovanny Córdoba, secretario de Educación

El Ministerio de Educación Nacional autorizó la contratación de una planta temporal de 60 docentes que atenderán a 1.103 estudiantes neivanos con necesidades educativas especiales, matriculados en las 13 instituciones educativas que ofrecen el servicio.

Así lo informó el secretario de Educación de Neiva, Giovanny Córdoba Rodríguez, quien señaló que solicitaron al Ministerio de Educación la autorización para la creación de una planta temporal, con recursos que transfiere el Ministerio a los docentes de apoyo para la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales.

“Esa planta temporal tiene un costo de 564 millones de pesos, los cuales podrán ser contratados por los diez meses del año lectivo, para que no haya interrupción en la prestación del servicio como se venía haciendo cuando conveníamos con una empresa para que los contratara”, indicó el funcionario.

Garantía

La contratación directa permitirá la garantía de derecho a la educación a los niños sin interrupción y en condiciones de equidad, toda vez que el proceso de contratación que se realizaba, implicaba esperar traslado de recursos, aprobación de Conpes, adición y la contratación realmente se iniciaba hasta marzo o abril y por licitación en julio o agosto.

El Secretario de Educación de Neiva, explicó que esta es una manera de darle solución al problema, ya que con recursos propios se nombra de manera adicional a personal de apoyo, en áreas lingüísticas para la escuela bilingüe de niños sordos, con intérpretes para garantizar la inclusión de los estudiantes con esta discapacidad en todos los niveles educativos.

Así mismo se contratarán tiflólogos para la atención de estudiantes ciegos y psicólogos especializados con experiencia en niños con necesidades especiales, al igual que se nombrará fisioterapeutas para implementar la atención domiciliaria para aquellos estudiantes que no pueden ser transportados.

“Con esto resolvemos la tercerización que permite deducciones por parte de las empresas a los salarios de los profesionales y van a recibir un salario justo para resolver un problema de inequidad, 60 profesionales a los que se les genera empleo de manera directa”, manifestó Córdoba Rodríguez.

Cifras

En el 2004 se atendían 243 estudiantes en cinco instituciones y se ha ampliado la cobertura a 13 que ahora han incluido este componente en el Proyecto Educativo Institucional, que progresivamente se ha ido flexibilizando y generando unas nuevas competencias de tolerancia y humanización, siendo este un gran avance para la educación en Neiva.

Las instituciones en las que se atienden niños con necesidades educativas especiales son: Ricardo Borrero Álvarez, Agustín Codazzi, Limonar, Rodrigo Lara, Juan de Cabrera, Liceo Santa Librada, Tierra de Promisión, Técnico Superior, Ceinar, Guacirco, Fortalecillas, Gabriel García Márquez y Normal Superior.

Secretario de Educación de Neiva