Con normalidad avanza el plan de vacunación contra el covid-19 en Neiva

Se espera que este martes se terminen de aplicar las primeras 1.494 dosis que llegaron a la ciudad.
Esta semana llegan otras 1.494 vacunas al Huila.

La secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán informó que a más tardar este martes 23 de febrero ya se deben tener aplicadas todas las 1.494 vacunas contra el COVID-19 que llegaron el fin de semana anterior a la ciudad.

Según la funcionaria, en Neiva el inicio de la vacunación ha sido exitoso y se está a la espera de la llegada de las otras 1.494 dosis que anunció la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, el sábado anterior en el lanzamiento del Plan Nacional de Vacunación.

Con las dosis que llegan se continuará vacunando al personal médico de mediana y alta complejidad. Una vez se termine de aplicar las dosis al personal médico y de primera línea de atención COVID-19, se iniciará el proceso con las personas mayores de 80 años, de acuerdo a la cantidad de vacunas que vayan llegando.

“En Neiva se dio inicio a la jornada de vacunación contra el COVID-19 tal y como lo había presupuestado el Gobierno Nacional para el día 20 de febrero, con los niveles de mayor riesgo en todas las áreas de prestación de servicios de las unidades de cuidados intensivos. Se vacunó el sábado todo el día y el domingo medio día, ya se han aplicado 316 dosis y pretendemos terminar el primer envío de vacunas este martes”, expresó la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán.

La funcionaria explicó que se entiende que el proceso no sea tan rápido como lo quisiera la ciudadanía que está esperando la vacuna con gran ansiedad y como todos quisieran, pero lo importante es que ya se inició y el proceso está marchando bien.

Menos contagios

En el análisis epidemiológico que se hace semanalmente se destacó el bajo número de contagios por COVID-19 que ahora registra la ciudad. Lo que se atribuye a las medidas tomadas a tiempo por el alcalde, Gorky Muñoz Calderón, y su equipo de Gobierno.

Este fin de semana la ciudad registró: el viernes 47 casos, el sábado 44 y el domingo 17, según el boletín del Instituto Nacional de Salud. Asimismo, hasta este domingo se registraban solo 211 casos de COVID-19 activos en Neiva.

“Entendemos que la situación no es tan rápida como todos quisiéramos para llegar con la mayor oportunidad y eficiencia a nuestros hogares, para solucionar las necesidades de vacunación, por ello es tan importante seguir haciendo la recomendación que continuamos en un estado de alerta, que hemos bajado los casos de incidencia pero continuamos con una ocupación importante en las camas UCI, por eso el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social deben seguir siendo una premisa de vida para nosotros”, concluyó la secretaria de Salud de Neiva.

Video secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán.
TAGS: