Alcaldía de Neiva, calificada como ejemplo nacional en atención y reparación integral a las víctimas

En una carta, denominada certificación territorial, la Unidad para las Víctimas destaca la implementación de la Política Pública de Víctimas en Neiva.
La acción institucional fue calificada como ejemplar por la Unidad

A través de una carta, la Unidad para las Víctimas reconoce como ‘ejemplar’ el trabajo emprendido por la Alcaldía de Neiva, guiada por Gorky Muñoz Calderón, para garantizar el goce efectivo de los derechos a las víctimas, destacando la planeación, ejecución e implementación de esta Política Pública en el territorio durante el año 2020.

“A pesar de la pandemia el municipio hizo un gran esfuerzo y por eso se cumplió y se atendió a un número superior a las 8.000 víctimas del conflicto armado. Gracias a este trabajo y a las instrucciones del señor Alcalde, hoy tenemos una calificación del 100% en los componentes de prevención, asistencia y atención, reparación integral de manera individual, así como en participación y en sistemas de información”, precisó Esmith Duarte Cano, secretaria de Paz y Derechos Humanos.

Esmith Duarte Cano, secretaria de Paz y Derechos Humanos

Añadió que no se desconocen los logros alcanzados en componentes importantes como el fortalecimiento institucional, reparación integral, retornos y reubicación.

Esta certificación territorial es uno de los mecanismos de seguimiento y evaluación de la política Pública de Víctimas y se basa en la medida de contribución que tienen las acciones realizadas dentro de cada municipio.

Gorky Muñoz Calderón, Alcalde Neiva, y Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas

Con esta métrica, se evalúan en términos de gestión y resultados los diferentes componentes y los esfuerzos realizados por cada una de las secretarías, contemplados en el Plan de Acción Territorial (PAT), sustentando en el Plan de Desarrollo, Mandato Ciudadano: Territorio de Vida y Paz.

Finalmente, Esmith Duarte, resaltó que este resultado representa un trabajo en equipo, donde se refleja tanto el compromiso de la Administración Municipal con las víctimas del conflicto armado, como la sinergia institucional lograda.