Alcaldía de Neiva inicia verificación de sistemas de protección contra incendios en comercio

En el marco del Comité de Gestión del Riesgo, se propuso esta campaña, que contará con una etapa pedagógica y una de control. El objetivo es lograr espacios seguros para los neivanos.
Sesión del Comité de Gestión del Riesgo

Con el objetivo de sensibilizar y educar a los propietarios de los establecimientos comerciales de Neiva en el cumplimiento normativo de los temas de seguridad humana y sistemas de protección contra incendios, la Secretaría de Gestión del Riesgo, junto al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana, anunciaron el lanzamiento de la estrategia ‘Comerciantes Seguros, Primero Neiva’.

De acuerdo con el secretario de Gestión del Riesgo, Armando Cabrera, la tarea es realizar un trabajo articulado para hacer de todos los establecimientos comerciales del municipio, bares, piñaterías, restaurantes, centros comerciales y demás, espacios seguros para la comunidad, donde se aplique la Ley 1575 de 2012, más conocida como Ley Bomberil.

Armando Cabrera, secretario de Gestión del Riesgo

“Hemos hablado hoy incluso de las pipetas que se utilizan para inflar globos en las piñaterías, los riesgos que conlleva su uso, que pueden ocasionar hasta la pérdida de la vida, que ya se han dado ejemplos, ese manejo peligroso y clandestino, va a hacer controlada por la Policía Nacional. La idea de este gobierno, liderado por Gorky Muñoz Calderón, es proteger la vida de los neivanos”, aseguró Faiver Hoyos, secretario de Gobierno.

Faiver Hoyos, secretario de Gobierno

Durante el Comité de Gestión del Riesgo, se contempló una primera etapa pedagógica y de capacitación para los propietarios y una segunda de control, apoyada por la Policía, a través de operativos para verificar el cumplimiento de la normatividad, teniendo en cuenta la capacidad de aforo de las instalaciones, así como la dotación de elementos como extintores, salidas de emergencia, señalización, ventilación, planes de emergencia, entre otros.

Diego Vásquez, comandante Policía Metropolitana de Neiva