Alcaldía de Neiva sigue tocando puertas: Ecopetrol y Cormagdalena, también aportarán recursos para la PTAR

En reunión conjunta adelantada en el despacho del alcalde, Gorky Muñoz, ambas entidades anunciaron que gestionarán los recursos para hacer una realidad el proyecto para Neiva.
Gerente de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez.

Tal como se anunció, tanto Ecopetrol como Cormagdalena serán dos de las entidades encargadas de aportar recursos para la puesta en marcha del macroproyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Neiva (PTAR).

Así se estableció este miércoles, tras reunión virtual con cada entidad, en la que se comprometieron con esta iniciativa, una de las prioridades del alcalde, Gorky Muñoz, establecida en su Plan de Desarrollo, Mandato Ciudadano, Territorio de Vida y Paz, y que busca ser terminada en una primera fase, durante este cuatrienio.

La gerente de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez, señaló que la estatal petrolera atendió el llamado del alcalde, Gorky Muñoz, y se comprometió a revisar a detalle los aspectos más relevantes del proyecto para tomar una decisión al respecto.

En lo que respecta a Cormagdalena, la gerente de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, sostuvo que la reunión virtual con el director de esta entidad, que tiene conocimiento del fallo de la Corte Constitucional que obliga a Neiva a tener en el menor tiempo posible su planta de tratamiento, se le pidió un aporte no de 10.000 millones de pesos como inicialmente se había planteado inicialmente, sino de 20.000 millones de pesos.

“Ellos (Cormagdalena) se comprometieron con el viceministro Acero, para sostener una reunión con el señor Alcalde y definir el aporte de los recursos. (…) Ya con esta última socialización, esperar tener el cierre financiero de la PTAR y empezar a mitad de año con la licitación internacional”, sostuvo Gloria Vanegas Gutiérrez.

Cabe destacar que los aspectos más relevantes de este macroproyecto han sido adelantados por una consultoría contratada por el Departamento de Planeación Nacional y se espera que a través de una APP – Alianza Público Privada, se pueda adelantar este importante proyecto para la ciudad de Neiva.

¿En qué va el proyecto?

Actualmente, el proyecto avanza en la etapa de definición de los recursos que serán aportadas para garantizar su construcción. Gracias a la gestión del alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio se ha comprometido a girar 124.780 millones de pesos, unos 6.000 millones de pesos anuales por 20 años, que serán fundamentales para la construcción.

Actualmente, el proyecto avanza en la etapa de definición de los recursos que serán aportadas para garantizar su construcción.

En ese sentido, la Administración Municipal busca definir el aporte financiero de los demás actores participantes del proyecto, como la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, Cormagdalena y Ecopetrol. Pero además, garantizar las fuentes de recursos para la operatividad de la misma.