Alcaldía de Neiva y Minvivienda socializaron programa de mejoramiento de vivienda

Ante las denuncias de la comunidad, el coordinador del programa ‘Casa Digna Vida Digna’, visitó la capital huilense, para aclarar las inquietudes.

La Alcaldía de Neiva solicitó la visita del coordinador del programa de mejoramiento de vivienda a nivel nacional, para que escuchara a la población. Se realizó una reunión con diferentes líderes y habitantes del municipio, buscando resolver sus inquietudes.

Tuvimos una comisión del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y de Findeter, encargados del programa ‘Casa Digna Vida Digna’, mejoramientos que se vienen realizando en nuestro municipio que aplican para las comunas 3, 6, 7, 8, 9, y 10”, indicó Esperanza Montaño Cortés, secretaria de Vivienda y Hábitat.

Esperanza Montaño Cortés, secretaria de Vivienda y Hábitat

Además, precisó que estos funcionarios visitaron la ciudad luego de conocer varios vídeos que circulan a través de redes sociales, donde la comunidad expresa su inconformismo frente a estas obras, pese a que la Administración Municipal ha logrado presentar algunas evidencias sobre las denuncias instauradas.

Neiva fue beneficiada con 918 mejoramientos de vivienda, destinados a 51 sectores de las comunas 3, 6, 7, 8, 9, y 10, y para familias de los estratos 1 y 2 del Sisbén.

Se cumplió el objetivo

Luego de escuchar las inquietudes, Alexander Vargas, coordinador del programa ‘Casa Digna Vida Digna’, del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, se comprometió a revisar los casos específicos que se están presentando, como el del barrio Panorama.

Venimos con dos objetivos fundamentales, visitar las viviendas que han recibido el mejoramiento, para comprobar su calidad y que las familias estén satisfechas con el mejoramiento realizado. El segundo objetivo está relacionado con algunas inconformidades y quejas, que algunas familias han tenido frente a su participación en el programa, y a las obras que se quieren ejecutar, advirtiendo que la mayoría de las familias de Panorama están en el proceso de diagnóstico y aún no se han ejecutado las obras”.

Ante esto, se espera que estos líderes pasen la voz a sus comunidades, escuchen los diferentes ingenieros y contratistas que los visitarán, para concertar el acta de inicio de obra.

Ellas están en tiempo de hacer sus reclamaciones, de solicitar una obra que consideran necesaria y que no se están teniendo en cuenta, caso que vamos a revisar puntualmente para que queden tranquilas y autoricen la ejecución de la obra”, concluyó Alexander Vargas.

Alexander Vargas, coordinador del programa Casa Digna Vida Digna

El proceso

Una vez la familia se postula, el municipio hace un cruce de información, revisa que no haya recibido subsidios, lo envía al ministerio, donde hacen otro cruce de información.

Luego de verificar que cumplen con todos los requisitos, habilitan las familias, envían el listado al contratista que hace las visitas y ejecutará la obra.

Las visitas se hacen para conocer el estado de las viviendas y qué se puede priorizar, teniendo en cuenta que este mejoramiento es solo de obra blanca, (piso, ventanas, pintura, cocina, alcantarillado, unidades sanitarias…), seguidamente se socializa el presupuesto de la obra y se firma acta de concertación con la familia.

La obra se hace días después de la visita, sin embargo, el contratista precisó que hay demora en la entrega por falta de materiales, no se consiguen por la pandemia.

Reacciones

Martha Cecilia López, residente del barrio Los Alpes

Se resolvieron las inquietudes porque junto conmigo había gente que no estaba conforme con lo que han dado y están diciendo. Ahora estoy conforme con lo que dijeron. Mi inquietud era el tope del mejoramiento de vivienda, pero ya comprendí, me voy contenta y agradezco la socialización…”.

Martha Cecilia López

Consuelo Games Lozano, residente del barrio Panorama

Me pareció excelente porque se compartieron las diferentes opiniones de la gente. Hay muchos que están conformes otros no, pero muy bueno que nos tengan en cuenta. Creo que estos mejoramientos son verdad y nos están ayudando a quienes lo necesitamos”.

Consuelo Games Lozano