Avanza proceso de reconstrucción de la hacienda El Cedral, lugar donde vivió el compositor Jorge Villamil

A los 11 años del fallecimiento de este importante icono de la música huilense, la Alcaldía de Neiva, realizó una conmemoración, al tiempo que recordó que se está restaurando el lugar, para el disfrute turístico.

La Administración Primero Neiva en cabeza del Alcalde, Gorky Muñoz Calderón, ha pedido a sus funcionarios trabajar por y para la comunidad. Es así, que la Secretaría de Competitividad a través del programa de Turismo, ha venido recorriendo el municipio, para diseñar productos que lo muestren como una alternativa turística.

Viajamos al corregimiento de Vegalarga, a la hacienda ‘El Cedral’, donde nació y vivió Jorge Villamil Cordovez, quien hace 11 años partió al cielo, dejándonos un legado de historia, cultura y creatividad”, indicó José Alexander Díaz Méndez, secretario de Competitividad.

El evento in memoriam fue desarrollado por la Alcaldía de Neiva, buscando recordar el legado que el maestro Jorge Villamil dejó a nivel nacional e internacional, debido a su singular belleza y delicadeza en sus composiciones, que hoy en día son patrimonio cultural de la Nación.

“Este evento busca recordar y recoger todo el legado que dejó el Maestro, es así que la Administración Municipal en cabeza de la Secretaría de Competitividad, ha venido desarrollando y construyendo un producto turístico para esta zona oriente del municipio”, explicó Díaz Méndez.

José Alexander Díaz Méndez, secretario de Competitividad

Esta dependencia ofreció una eucaristía para recordar y compartir con la comunidad la reseña histórica y vivencias, que marcaron un hito en la historia cultural del país.

Historia para el mundo

La hacienda ‘El Cedral’ está siendo reestructurada para ponerla al servicio de la comunidad neivana y turistas, que quieran conocer más sobre la vida y obra del llamado ‘Compositor de las Américas’.

El maestro nació aquí en esta hacienda, aquí compuso la Sanquirusia, la Vieja Hacienda del Cedral y el homenaje que le hizo a confite El Barcino, el himno nacional de nosotros los opitas…”, precisó Alex Quesada, actual propietario del lugar.

La Alcaldía de Neiva, con el fin de impulsar el turismo rural del municipio, está adelantando acciones que permitan atraer a más turistas y así dinamizar la economía de estas poblaciones. Por ello, se está reconstruyendo la hacienda, debido a que por muchos años estuvo abandonada y olvidada siendo ésta patrimonio de los huilenses.

Estamos haciendo una reconstrucción, de la mano de la Alcaldía, ya que estuvo abandonada por temas de la violencia. Las puertas están abiertas para todos los turistas y vamos a implementar el turismo verde. De esta manera, recordamos el legado del compositor Villamil, e invitamos a propios y visitantes a conocer los inicios del destacado compositor”, indicó Quesada.

Alex Quesada

Invito a todos mis amigos huilenses a que recordemos Jorge Villamil, porque es nuestro compositor huilense a nivel municipal, departamental, nacional e internacional, agradecemos a Gorky por enviar un buen equipo de trabajo y a dar este recordatorio” expresó, Jorge Eliecer Rodríguez Sarmiento, edil del corregimiento de Vegalarga y amigo del fallecido.

Jorge Eliecer Rodríguez Sarmiento