Alcaldía inicia plan estratégico para el control de la leishmaniasis

Se implementará en la zona urbana y rural de la ciudad, inicia en el sector de Lomas de San Pedro, en la Comuna 9.
En el sector de Lomas de San Pedro inició la segunda fase del control de Leishmaniasis.

A partir de este lunes inició la toma de muestras para el control de leishmaniasis en Neiva, el primer sector en ser intervenido será Lomas de San Pedro, ubicado en la Comuna 9 de Neiva. Esta intervención corresponde a la segunda fase, que es donde se realiza el muestro en caninos, que consiste en tomarle muestra sanguínea a los perros para identificar los reservorios domésticos, ya que los caninos en estos sectores son los principales portadores del parasito, lo que genera un alto riesgo a la comunidad.

La socialización con la comunidad del sector ya se realizó para que estén atentos a colaborar con los funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal que llegarán a tomar las muestras. Asimismo, se realizará un censo de los perros que serán sometidos a la muestra sanguínea para llevar un control que permita identificar rápidamente focos de contagio de leishmaniasis.  

La Secretaría de Salud Municipal, ya tiene en su poder 1.000 reactivos, con los que se iniciará el plan estratégico de control de la leishmaniasis, por lo que se garantiza el muestreo en los sectores que fueron priorizados, como el sector de Lomas de San Pedro, que concentra varios asentamientos.

“La muestra sanguínea es muy importante porque nos ayuda a identificar focos de la enfermedad, teniendo en cuenta que el perro es uno de los principales problemas en estos sectores porque se convierte en reservorio del parásito”, explicó José Iván Sánchez, técnico operativo del programa ETV de la Secretaría de Salud de Neiva.

Superada primera fase

En los sectores donde se realizará el muestreo sanguíneo ya se realizó la primera fase de control, que consistió en la educación sanitaria, ambiental y la responsabilidad con la tenencia de mascotas.

También se entregaron toldillos para el control de la leishmaniasis, que actúan como método de barrera, estos elementos fueron priorizados para niños menores de cinco años, mujeres gestantes y adultos mayores de los sectores vulnerables.

“Hay que agregar que también se han hecho fumigaciones para el control de la manta blanca, que es vector que transmite la enfermedad. Gracias a ello se ha logrado evitar el aumento de casos de leishmaniasis”, agregó José Iván Sánchez.

La comunidad  

La comunidad participó activamente de la socialización del plan de control, han sido parte activa de las jornadas de limpieza que se han realizado en el sector.

“Nosotros realizamos limpieza en el sector y por eso es que les solicitamos que vengan a vacunar los perros y ha controlar la leishmaniasis. Hemos emprendido acciones para que fumiguen el asentamiento casa por casa, todo lo que tenemos a la mano lo hacemos con la colaboración de la Secretaría de Salud, nos hemos beneficiado mucho de estos programas de la Alcaldía”, expresó la presidenta de la Junta de Acción Comunal de Alto Mirador, María Dirleina Lasso.

“Desde que nos explicaron qué era la leishmaniasis por parte de las autoridades de salud empezamos a tomar medidas para evitar la enfermedad. Empezamos a tomar conciencia de no almacenar basuras, no tener recipientes de agua almacenada sin tapar, utilizar debidamente los toldillos y mantenemos desinfectando el lugar, hemos tomado conciencia porque en el momento que se almacene el vector de la leishmaniasis nos perjudicamos todos, aquí ya tuvimos un caso de leishmaniasis con una bebé”, explicó Flor Delgado, habitante de Ato Mirador. 

TAGS: