Promocionando ruta de atención a mujeres víctimas de violencia, Alcaldía de Neiva reivindicó derechos de las mujeres

La Alcaldía de Neiva a través de la Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia, conmemoró el Día Internacional de la mujer con una eucaristía, lideresas en el Concejo por un día, entre otras actividades.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de la Mujer, realizó una serie de eventos con el objetivo de reivindicar los derechos de las mujeres neivanas. La jornada inició a las siete de la mañana con una eucaristía en la catedral de Neiva, donde participaron secretarios, líderes y comunidad en general.

“En cabeza de nuestro Alcalde, Gorky Muñoz Calderón, nuestra gestora social, Luz Marina Trujillo, y con los programas que están inscritos a esta secretaría, hicimos en simultanea muchísimas actividades en el marco de la Conmemoración del Día de la Mujer, donde muchas mujeres han luchado toda su vida por la igualdad y por la oportunidad”, explicó Camila Ortega, secretaria de la Mujer, Infancia y Adolescencia.

Camila Ortega, secretaria de la Mujer

Concejal por un día

Durante todo el día se llevaron a cabo diferentes actividades, una de ellas y la más importante fue la sesión especial del Concejo, denominada ‘Concejal por un día’, la cual contó con la participación de 19 lideresas, jornada en la que tuvieron la importante labor de hacer control político y velar por la erradicación de las violencias basadas en género. Con este acto se logró enaltecer y visibilizar el papel de la mujer en la sociedad.


Hacia las nueve de la mañana se realizó un cine foro en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD denominado, Alza tu Voz, Primero las Mujeres, en el que participaron edilesas y presidentas de juntas de acción comunal.


En la tarde la Secretaria, Camila Ortega, y su equipo, recorrieron el centro de la ciudad, socializando la Ruta de Atención para mujeres víctimas de la violencia, y promocionando las líneas telefónicas habilitadas para que las mujeres puedan denunciar hechos que se presenten.

En la noche, para dar cierre a todos los eventos, el equipo de profesionales de la Secretaría de la Mujer Infancia y Adolescencia, llegaron al sector de María Paula en la comuna 6. Allí, en articulación con Policía de Infancia y antinarcóticos, efectuaron una serie de actividades recreativas a los niños y niñas llevando un mensaje de enseñanza, respeto y el valor a la vida.

La funcionaria habló de la importancia del último evento donde muchas mujeres dejaron ver su lado sensible tras un taller dirigido por una profesional de esta secretaría.

“Hablar de algo muy significativo donde hicimos un taller de auto-reconocimiento porque tú eres valiosa, donde muchas mujeres se expresaron, se sintieron amadas y contentas, porque en medio de la pandemia poco habían salido”, agregó.