La seguridad, fue el reto de la Secretaría de Gobierno durante el 2020

El secretario de Gobierno, dio a conocer las cifras que se tuvieron durante el 2020 en materia de reducción del delito y el trabajo que se adelantó para mejorar la calidad de vida de los residentes del municipio, haciendo frente a los actos delictivos y cambiando la percepción de inseguridad.

Corregidores, empresarios, autoridades locales y comunidad en general, asistieron a las instalaciones de la empresa Coomotor, para recibir la rendición de cuentas por parte de la Secretaría de Gobierno, donde se recalcó el trabajo desarrollado durante el 2020, que tuvo especial énfasis en el trabajo con la comunidad, motivo por el cual se diseñó la estrategia de Carpas sociales, que visitó los corregimientos Aipecito, Chapinero, San Luis, Guacirco, Vegalarga y Río Ceibas.

Así mismo, se logró consolidar el proceso de la Unidad Permanente de Justicia UPJ, el cual estará ubicado en el barrio Bogotá y que tendrá un valor cercano a las 3.200 millones de pesos, de los cuales 500 millones aporta el fondo de seguridad territorial y el excedente del crédito aprobado por el Concejo de Neiva.

Faiver Hoyos Hernández, Secretario de Gobierno, informó que estas labores se lograron realizar gracias al trabajo mancomunado con las direcciones de esta dependencia y el apoyo de la Personería, ICBF, Migración, Policía Metropolitana, Ejército y demás dependencias de la Administración Municipal, quienes aportaron un grano de arena con la misión de dignificar la calidad de vida de los residentes del municipio.

“Hemos tenido una rendición de cuentas de la Secretaría de Gobierno liderada por nuestro alcalde, Gokry Muñoz Calderón, le hemos contado a los neivanos lo que estamos haciendo desde la Dirección de Seguridad, desde la Dirección de Justicia y de Espacio Público, creo que el balance es muy satisfactorio, sigue siendo este el cuatrienio de la seguridad”, afirmó el Secretario de Gobierno.

Faiver Hoyos Hernández, Secretario de Gobierno

Además, agregó que durante el año 2020 hubo una importante reducción en materia de diferentes actos ilícitos según informó el observatorio del Delito. (imagen adjunta)

La Directora de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Luisa Fernanda Robles, explicó que, durante el 2020, se lograron realizar importantes inversiones para fortalecer los organismos de seguridad, con la compra de diferentes elementos para brindar mejores garantías a los residentes de la zona urbana y rural.

“En cabeza del alcalde, Gorky Muñoz Calderón, realizamos una inversión para generar un impacto y unos resultados en materia de seguridad en nuestro municipio, en esos resultados se logró la adquisición de un Dron, logramos también la adquisición de 28 motocicletas que serán entregadas este año a la Policía Metropolitana, el mantenimiento correctivo y combustible también para los vehículos de ejército migración para todo el desarrollo de los patrullajes”, sostuvo.

Luisa Fernanda Robles, Directora de Seguridad y Convivencia

La funcionaria agregó que dentro de los avances en dotación para la seguridad se logró la adquisición del Dron M300 uno de los más avanzados en el territorio colombiano.

Resultados

Se ha coordinado la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas, en la cual se ha realizado seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Defensoría del Pueblo, en atención a las Alertas Tempranas de Violaciones de derechos humanos en los Corregimientos de Vegalarga, San Luis, Aipecito y Chapinero.

En relación a las pólizas de ediles, implementación y difusión del programa recompensas por la vida, se entregó un valor total de 23 millones de pesos.

El arrendamiento y disposición de un bien inmueble como Centro de Detención para Personas Privadas de la Libertad, permitió reducir el hacinamiento en URI de la Fiscalía y estaciones de Policía.

En cuanto a la normatividad del programa “RUMBA RESPONSABLE”, se autorizaron diez establecimientos para funcionar hasta las 4:30 a.m., con el fin de generar empleabilidad y rotación del personal evitando aglomeraciones en un solo lugar.

Se logró contratar la consecución de 28 motocicletas debidamente equipadas, un Dron con tecnología de última generación con la adaptación de un vehículo como estación de control en tierra para la Policía Metropolitana de Neiva, un camión de más de cinco toneladas de capacidad de carga, una camioneta doble cabina debidamente equipada para el Ejército Nacional – Batallón Tenerife, como el mantenimiento del parque automotor, dos motocicletas para la Unidad Nacional de Protección y combustible para Ejercito Nacional, Migración Colombia y Policía Nacional.

De igual manera, los Directores de Justicia, Participación Ciudadana, Asuntos Religiosos y Espacio Público, entregaron un resumen de las actividades que desarrollaron en pro de la comunidad y las proyecciones para este 2021.

Reacciones

Para el corregidor de Aipecito este balance deja una sensación muy satisfactoria porque se le dio a conocer a toda la comunidad las inversiones y todo lo que se realizó en el 2020 con respecto a la gestión que realizó el Alcalde.

Rodrigo Zamudio Rodriguez, Corregidor Aipecito

“Me parece pertinente que la dirección de justicia de la Secretaría de Gobierno en donde se ha evidencié lo que ha sido la inversión de los recursos y de qué forma lo hicieron”, Maritza Castañeda, Corregidora Vegalarga.

Maritza Castañeda, Corregidora Vegalarga