Neivanos ya pueden consultar su información en la plataforma de Sisbén IV

En 2020 Neiva registró cerca de 50.000 personas en el Sisbén. Desde esta semana se activó la plataforma del sistema Sisbén IV, donde los ciudadanos ya pueden consultar sus datos.

Con el firme propósito que los programas sociales lleguen verdaderamente a las personas que los necesitan, el Departamento Administrativo de Planeación Nacional subió y actualizó la información a la plataforma del nuevo Sisbén IV.

El Sisbén IV es un instrumento de focalización individual de posibles familias beneficiarias de las ayudas económicas del Gobierno Nacional.
Está diseñado por la Nación, utilizando herramientas técnicas y estadísticas que permiten identificar y ordenar a la población según las condiciones socioeconómicas particulares registradas en la encuesta Sisbén.

Esta nueva metodología de encuesta y sus resultados servirán para clasificar a la población en función de sus condiciones de vida y capacidades de generar ingreso.

De los resultados obtenidos de la encuesta Sisbén, se toma la decisión a qué familias incluir o no en los distintos programas del Gobierno Nacional como: Ingreso Solidario, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y Devolución del IVA.

En Neiva en el año 2020 la Oficina de Sisbén realizó el rebarrido para ingresar a una gran cantidad de ciudadanos que estaban en lista de espera y que se habían quedado por fuera en años anteriores, se logró registrar cerca de 50.000 persona y se encuestaron 18.000 hogares. Una tarea que se realizó en tiempo récord, ya que en el año 2019 el Municipio de Neiva no cumplió la meta de encuetas o censo de hogares.

“Ya la información está publicada en la plataforma de Sisbén IV en todo el país, a nivel nacional. Esta era una responsabilidad que no tenían las entidades territoriales, en el caso puntual no era una responsabilidad del Municipio de Neiva, era una responsabilidad directamente del Departamento Nacional de Planeación, se ha hecho la publicación de la información y ya la ciudadanía puede saber exactamente en qué clasificación o grupo quedó dentro de la nueva metodología de Sisbén IV”, explicó el director del Departamento Administrativo de Planeación de Neiva Jhonny Giovanny Puentes Estévez.

Nueva clasificación

En la nueva clasificación el primer grupo va de A1 hasta A5, aquí quedará incluida la población en pobreza extrema; B1 hasta B7, que abarca las personas en condición de pobreza moderada; C1 hasta C18, para personas en vulnerabilidad; D1 hasta D20, para personas que no son pobres ni vulnerables.

Giovanny Puentes Estévez, director del Departamento Administrativo de Planeación

El director del Departamento Administrativo de Planeación de Neiva, Giovanny Puentes Estévez, ha venido realizando un extenso trabajo para iniciar labores con la nueva plataforma, por lo que invita a la comunidad a que actualice su información y pueda ser objeto de los beneficios que le corresponden.

Precisamente algunas molestias que se han presentado en esta dependencia, obedecen a que por la pandemia el Gobierno implementó las solicitudes en línea, para evitar aglomeraciones.

No obstante, se espera que con la puesta en marcha de la plataforma del nuevo Sisbén IV se solucionen estos inconvenientes y se siga adelante con los registros.

Atención virtual

El titular de Planeación destacó que debido a las decisiones que ha tomado el Gobierno Nacional y Municipal por la pandemia, en las oficinas del Sisbén de Neiva se sigue atendiendo de manera virtual.

“Una persona que quiera saber su situación en el Sisbén debe hacer la respectiva consulta en el correo sisben@alcaldiadeneiva.gov.co o consultar los mecanismos virtuales que tiene el Departamento Nacional de Planeación en línea directamente con esta plataforma que se llama Sisbén”, resaltó Puentes Estévez.