Taller para definir uso de suelos en zona rural fue adelantado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Neiva

La actividad tenía como fin escuchar los aportes de los distintos sectores agropecuarios para iniciar la fase de implementación del Plan de Ordenamiento Productivo y Social de Neiva.

Desde la secretaría de Desarrollo Agropecuario de Neiva, se adelantó un taller con sectores productivos agropecuarios y con representantes turísticos con el fin de construir el “El Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural como instrumento de planificación y gestión del desarrollo agropecuario”.

El taller tenía como objetivo orientar con los distintos sectores productivos del municipio, la toma de decisiones a través de la formulación de estrategias, que permitan establecer de manera ordenada y eficiente la propiedad rural, igualmente, la gestión de conflictos intersectoriales por el uso de la tierra y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades.

Según manifestó Fernando Rodríguez Pardo, secretario de Desarrollo Agropecuario de Neiva, “este plan de ordenamiento permitirá trazar la ruta en temas agropecuarios, de competitividad y de turismo, al tiempo que se logra, “ordenar el territorio y definir el uso de suelos en la zona rural, que es una necesidad importante que tienen las comunidades de nuestro municipio en este momento”.

Esta estrategia que se adelanta con la Gobernación del Huila, está en la fase de implementación, por lo cual el taller permitió la socialización e inclusión con todos los sectores quienes hacen parte del territorio incluido en el plan de ordenamiento.

Objetivos del plan de ordenamiento productivo y social

  1. Impulsar sistemas productivos agropecuarios eficientes, sostenibles y competitivos, con perspectiva de largo plazo.
  2. Llegar a acuerdos territoriales en las diferentes etapas del proceso.
  3. Aportar a la gestión de conflictos intersectoriales por el uso de la tierra rural.
  4. Superar las limitaciones del territorio rural, atendiendo especialmente aquellos en condiciones de pobreza y rezago social y en los priorizados por el Acuerdo de Paz.
  5. Aprovechar las potencialidades productivas: agricultura familiar, agroindustria, territorios agroalimentarios, entre otros.