Gestión del riesgo monitorea zonas afectadas por creciente de la cuenca del Río las Ceibas

Las fuertes lluvias continúan en el municipio de Neiva, registrando un aumento en el caudal del río Las Ceibas, que han generados taponamiento de vías y emergencias en algunos sectores de la ciudad.

En Alerta Amarilla permanece la Cuenca del río Las Ceibas, debido al caudal registrado en los últimos días; ante esto, la Secretaría de Gestión del Riesgo, a través del Cuerpo de Bomberos Oficiales de Neiva, realizan monitoreo constante en los puntos críticos de la ciudad en donde se han registrado inundaciones por el desbordamiento del afluente.


Luego de las visitas realizadas este lunes desde las 4:00 am, se pudo evidenciar que, a pesar del aumento del caudal, no hay inundaciones en el asentamiento Los Andesitos, igualmente, se verificó el estado del barrio Bajo Tenerife y José Eustasio Rivera en donde se realizó un censo a la población vulnerable de este sector.

A través de este censo, se pudo verificar que varias personas que viven en este sector, ya han recibido subsidios de vivienda por parte de la Administración Municipal en Bosques de San Luis o Cuarto Centenario, y, sin embargo, arriendan el inmueble para solicitar ser censados nuevamente.


Según manifestó Armando Cabrera, secretario de Gestión del Riesgo, se está realizando la trazabilidad con la Secretaría de Vivienda, para identificar todas las personas que hayan recibido beneficios por parte de la Administración, con el fin de priorizar las personas que verdaderamente están siendo afectadas por la ola invernal.


Por otra parte, y en relación a la malla vial, el funcionario indicó que se presentó un colapso en las vías de la vereda San Antonio en el corregimiento Vegalarga, y se registraron varios árboles caídos en la vereda La Lindosa corregimiento de El Caguán, lugar hasta donde llegaron unidades del cuerpo de Bomberos Oficiales para atender las emergencias.
Desde la Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo, se ha gestionado la culminación de las obras de canalización del río Las Ceibas en la fase 7, además se suscribió el contrato para dar continuidad a la siguiente fase, que será financiado desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo con una inversión mayor a los $22.000 millones.

Finalmente, Armando Cabrera, jefe de la cartera de Gestión de Riesgo de Neiva, invitó a la comunidad a estar atentos ante cualquier eventualidad, y a evitar que se arrojen desechos en el alcantarillado y torrentillos, los cuales causan el represamiento de los ríos. “No echemos basura en las vías, porque hacemos colapsar el alcantarillado, limpiemos los sifones, los bajantes, los canales, aseguremos techos viejos, y estemos atentos a cualquier emergencia que se pueda ocasionar” puntualizó el funcionario.

Armando Cabrera Secretario de Gestión del Riesgo del Municipio de Neiva.