Dignificación de los neivanos: Así fue el primer año de gobierno del alcalde Gorky

En el primer año de gobierno la Administración Municipal cumplió con más del 90% en las metas del Plan de Desarrollo, destacándose el alto componente social.
Audiencia pública de rendición de cuentas 2020

Con la participación de las fuerzas vivas de la ciudad y de la comunidad en general, que siguió la trasmisión por las redes sociales de la Alcaldía y de los diferentes medios de comunicación de la región, se llevó a cabo la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del primer año de gobierno del alcalde, Gorky Muñoz Calderón.

Durante esta vigencia administrativa, se construyó la hoja de ruta, que planearía las inversiones y proyecciones para Neiva, obteniendo como resultado, el Plan de Desarrollo “Mandato Ciudadano, territorio de Vida y Paz”, el cual, fue elaborado en conjunto con la comunidad perteneciente a todas las comunas, corregimientos, grupos sociales y minorías de la ciudad.

Gorky Muñoz Calderón, Alcalde de Neiva

No obstante, el año 2020, estuvo marcado por la crisis sanitaria a causa del COVID-19, que aún sigue generando secuelas en la población neivana, y en el mundo entero; sin embargo, se enfrentó el reto, teniendo prioridad en el componente social, garantizando el servicio de salud a toda la comunidad, incluso en el pico alto de los contagios.

Pese a las adversidades, al finalizar el primer año de gobierno, el alcalde, Gorky Muñoz Calderón, alcanzó un balance que supera el 90% en el cumplimiento de las metas propuestas en el plan de desarrollo, y una ejecución de $622.498 millones, equivalentes al 95,38% del presupuesto asignado, destacando sus mayores logros en inversión social.

Las inversiones

En relación a las principales inversiones, el Alcalde manifestó que se ejecutaron $80.796 millones en gastos de funcionamiento, en servicio a la deuda se destinaron $18.301 millones, y en inversión $513.121 millones, obteniendo así un 95.49% de ejecución.

Las secretarías de Salud y Educación, fueron las que más porcentaje aportaron al cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo, ejecutando $196.942 y $225.915 millones respectivamente; estas dependencias fueron de vital importancia en los meses de confinamiento, y sus acciones se vieron encaminadas en su totalidad a garantizar los derechos y necesidades más apremiantes de los neivanos.

Igualmente, secretarías como Desarrollo Agropecuario realizaron una ejecución de $20.388 millones, la Oficina de Alumbrado Público ejecutó $19.385 millones, la Secretaría de Gestión del Riesgo, quien además de la pandemia debió enfrentar los desafíos de la ola invernal, realizó una ejecución de $9.304 millones, por su parte la Secretaría de Movilidad ejecutó $6.849 millones, en Deporte se ejecutaron $5.578 millones de pesos y la Secretaría de Gobierno ejecutó $4.264 millones, entre otras dependencias que aportaron con eficiencia al desarrollo de sus funciones, permitiendo un cumplimiento casi en su totalidad de las metas proyectadas.

Gorky Muñoz Calderón, Alcalde de Neiva

“Estos recursos nos permitieron tener un cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo, por encima del 90% en 13 de las 24 dependencias, 11 de ellas en un 100%, hablamos de Gobierno, Cultura, Paz, Juventud, Internacionalización, Desarrollo Social, TIC, Movilidad, General, Educación y Medio Ambiente. Entre tanto, Alumbrado, Competitividad y Desarrollo Agropecuario, tuvieron un cumplimiento de metas por encima del 80%”, destacó el alcalde Gorky Muñoz Calderón.

Primero lo social

La inversión social, enfocada en la dignificación del ser humano, ha sido la bandera de la Administración Municipal de Neiva en cabeza del alcalde, Gorky Muñoz Calderón, y, así quedó demostrado al rendirle cuentas a la comunidad, en donde mostró con hechos, que se destinó más del 80% del presupuesto en programas netamente sociales.

Asimismo, se ejecutaron importantes obras de infraestructura para el disfrute y utilidad de la comunidad opita.

Poder mostrarle a la comunidad todo lo que se hizo en lo social durante su primer año de gobierno fue muy satisfactorio para el mandatario de los neivanos, por ello expresó que “la rendición de cuentas es un momento muy importante donde la ciudadanía puede enterarse de algo a lo que nos obliga la ley, pero que también es un compromiso cuando somos elegidos rendirle cuentas a la comunidad, cuentas que nos permiten calificar y cualificar el trabajo de cómo vamos en el cumplimiento de las metas y la estrategia clara que hay en el plan de desarrollo en beneficio de la comunidad”, resaltó Muñoz Calderón.

Reactivación en medio de la pandemia

Intervención del mandatario de los neivanos

Ni la pandemia, impidió que la Alcaldía de Neiva generará acciones que reactivaran la economía en el municipio, logrando pasar del 40% al 19% en desempleo. Apoyos a los nuevos emprendedores y gestión de créditos marcaron el 2020.

El COVID-19 no sólo generó un problema de salud pública, sino también una crisis económica sin precedentes, así lo reconoció el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, en medio del informe de Rendición de Cuentas, por eso el año 2020 estuvo marcado por el esfuerzo en la elaboración de estrategias para lograr una rápida recuperación de la economía, dinamizando el comercio y generando empleos.

Infraestructura

En materia de infraestructura, el mandatario destacó la pavimentación de 7.2 km de vías nuevas, el mantenimiento a 64 km se vías terciarias, 6 km de placa huella, 11 parques biosaludables nuevos, 10.000 luminarias mejoradas en toda la ciudad, 4.5 km de red de alcantarillado nuevo, entre otros aspectos importantes que se hicieron en un año en el que generalmente toda Administración, llega a planificar únicamente.

Reacciones

Jaime Unda Celada, concejal de Neiva

“Hoy el señor alcalde le ha mostrado a la ciudad las ejecuciones en un año atípico, un año donde la pandemia nos hizo cambiar toda la dinámica, pero en donde se está llevando a cabo un plan de desarrollo ajustado a nuestras realidades sin desconocer los planteamientos que él le hizo a la ciudadanía y a sus electores en campaña. Creo que de cara a la gente se muestran resultados sociales, una inversión social y humanitaria en un año donde no teníamos previsto como llegar a los hogares en un momento tan crucial”.

Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud

“Este es un año atípico en rendición de cuentas, en donde gracias a unas situaciones que no estaban contempladas salud tiene un momento importante en inversión de recursos y de ejecución de todo lo que ha tenido que ver con esta pandemia, sumado a tres crisis sanitarias más que hemos tenido, como fueron: dengue, leishmaniasis, la rabia y todo el resto de situaciones en las que hemos tenido que intervenir y en donde la Administración Municipal a hecho un trabajo titánico, gracias al apoyo del señor alcalde y de un gran capital humano”.

Carlos Alberto Ibagón, director de Prospectiva

En términos generales la rendición de cuentas fue bien trabajada en cumplimiento de la Ley 1757 de 2015 y el Decreto 575 de 2019, se hizo todo el proceso que establece la normatividad para la rendición de cuentas. Quiero felicitar al señor Alcalde y a la Oficina de Comunicaciones porque fue un informe muy didáctico, hizo un paseo por cada una de las cuatro líneas estratégicas que estructuran el plan de desarrollo, de los 17 sectores que están establecidos y de cada una de las 24 dependencias del Municipio, hizo un informe general de los principales proyectos”.