Más de 200 muestras a caninos a realizado la Alcaldía de Neiva para evitar contagios de leishmaniasis

Gracias a la campaña que viene desarrollando la Secretaría de Salud de Neiva, se ha logrado controlar la leishmaniasis y la rabia canina.
20.000 vacunas antirrábicas ha recibido la Secretaría de Salud de Neiva por parte de Salud Departamental para el plan de inmunización de caninos.

La Alcaldía de Neiva y la Secretaría de Salud Departamental, están trabajando en conjunto para controlar las enfermedades como la rabia y leishmaniasis en caninos.

Es así como gracias a los insumos recibidos por parte de la Secretaría de Salud del Departamento, se ha logrado llegar a las zonas más vulnerable para realizar muestreo, vacunar, fumigar y entregar toldillos, todo lo anterior con el fin de proteger a la población de los contagios de estas enfermedades, cuyos focos de contaminación en la mayoría de casos son sus mascotas.

El control que se está realizando en la zona urbana y rural, inició en la Comuna 9 y ya se está trabajando en la Comuna 7, lugares donde más se han presentado casos de estas enfermedades.

“Se vienen fortaleciendo las acciones para el control de la leishmaniasis, este año se sigue implementado el plan estratégico para el control de esta enfermedad parasitaria, a la fecha se han realizado muestras de sangre en 234 caninos, de los cuales 13 salieron positivos para leishmaniasis”, expresó Iván Sánchez, técnico de la Secretaría de Salud de Neiva.

Los 13 casos se localizaron en la vereda El Centro, en donde una vez se conoció de los animales contagiados se inició el proceso de fumigación y colocación de barreras para evitar que el insecto pueda llegar también a las personas.

“En este lugar se fortalecieron los métodos de prevención con la instalación de toldillos impregnados con sustancias de larga duración y fumigación residual para erradicar el insecto”, aseveró Sánchez.

Iván Sánchez, técnico de la Secretaría de Salud de Neiva

Importancia del muestreo

Gracias al muestreo en sangre a caninos que realiza la Secretaria de Salud, se ha logrado detectar a los animales enfermos y se han tomado medidas inmediatas para prevenir más contagios.

Esto se ha logrado gracias a la gestión del alcalde, Gorky Muñoz Calderón, quien no ahorra esfuerzos para gestionar ante la Secretaría de Salud Departamental la entrega de reactivos, vacunas antirrábicas para caninos y felinos, y toldillos, entre otros elementos necesarios para el control de este tipo de enfermedades.

Vacuna antirrábica para mascotas

La Secretaría de Salud Departamental le entregó a la Alcaldía de Neiva 20.000 dosis de vacunas antirrábicas para caninos y felinos, las que se empezarán a aplicar en los próximos días en la campaña de control de esta enfermedad de tipo viral en mascotas.

A pesar de la pandemia por COVID-19, la Administración Municipal no ha parado en el control de enfermedades de tipo vectorial, como el dengue, leishmaniasis, zika y chikungunya, por el contrario las medidas para controlar estas enfermedades han sido fortalecidas y ello ha permitido que no aumente el número de casos.

TAGS: