Alcaldía de Neiva propone crear Comisión de Seguimiento e Impulso para los Acuerdos de Paz

La Secretaría de Paz y Derechos Humanos, recopilará los insumos necesarios para la creación de esta Comisión a través de ‘Diálogos para la construcción de paz’, con los distintos actores que conforman el Acuerdo de Paz.

A través del conversatorio: Diálogos para la construcción de paz, la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, y la Universidad Surcolombiana, se realizó un primer acercamiento con uno de los actores del Acuerdo de Paz, con el objetivo de recopilar los insumos para crear la Comisión de Seguimiento e Impulso a los mismos y evaluar su implementación en el territorio.

Según señaló, Esmith Duarte Cano, el proyecto inició con un espacio de retroalimentación con personas en proceso de reincorporación a la vida civil y firmantes de los mencionados Acuerdos, este y los encuentros con otros actores, darían como frutos los insumos para formar la Comisión. Este proceso es apoyado por la academia con la participación de dos estudiantes de Ciencias Políticas, que cursan sus prácticas en la Secretaría.

Esmith Duarte Cano, Secretaria de Paz y Derechos Humanos

“Nuestro proyecto está dividido en dos aspectos, uno la mencionada Comisión y otro crear una propuesta de enfoque diferencial para el municipio. En el contexto del posconflicto es importante participar desde la academia ya que se puede realizar investigación y así conocer la realidad y poder intervenirla”, indicó Elkin Chalitas, practicante de la Usco.

Para Guillermo Arango, integrante de Coagropaz, desde el ejercicio académico es muy importante que los estudiantes hagan una participación efectiva desde los territorios, desde las fuentes diversas, no casarse únicamente con Google, sino conocer las diferentes versiones de lo que ha pasado.

Guillermo Arango, integrante de Coagropaz

Durante el encuentro se abordaron incógnitas como las dificultades o avances en la reincorporación a la vida política, garantías frente a la seguridad, implementación del enfoque diferencial y los desafíos que representa este proceso, planteadas por los practicantes con el objetivo de nutrir sus trabajos de investigación.

“Estupendo que distintos sectores firmantes del Acuerdo, junto con la institucionalidad hagamos de manera constructiva y critica un seguimiento a la implementación porque los territorios fueron los afectados por el conflicto y son los territorios los llamados a construir la paz y a materializar lo que está en el espíritu y contenido del Acuerdo de la Habana”, indicó Ramiro Durán, consejero político del partido FARC en trámite a Comunes en el Huila.

Ramiro Durán, consejero político del partido FARC