Con un 85%, Alcaldía de Neiva ha cumplido con vacunación COVID-19

La ciudad de Neiva está al día con la aplicación de vacunas a personas priorizadas por el Gobierno Nacional, avanzando en un 100% a personal de salud y adultos mayores de 80 años.

La Alcaldía de Neiva avanza eficazmente con los cronogramas dispuestos en el Plan Nacional de Vacunación. Así lo demuestran las cifras, que certifican que a corte del 22 de marzo de este año, se han logrado aplicar un 85% de las vacunas asignadas, lo que representa más de 11.000 personas beneficiadas.

José Antonio Muñoz Paz, gerente ESE Carmen Emilia Ospina.

“El número de adultos mayores que se han llegado a vacunar por la ESE Carmen Emilia Ospina, es importante, supera las 2.000 personas”, reveló el gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, José Antonio Muñoz Paz, quién indicó que ya todo el personal médico de primera línea ya fue vacunado, al igual que los adultos mayores de 80 años.

“Nosotros hemos estado muy atentos a que el número de vacunas se utilicen en el menor tiempo posible, aun cuando ha existido dificultades con el agendamiento, las negativas y dudas de la gente, hemos buscado todos los mecanismos posibles para vacunar”, sostuvo Muñoz Paz.

Este resultado es positivo frente al panorama que se ha presentado en otras ciudades, municipios y departamentos del país, donde el proceso de vacunación no avanza en el ritmo esperado.

En ese sentido, se destaca la vacunación que ha realizado no solo la ESE Carmen Emilia Ospina, sino las otras clínicas e instituciones prestadoras de salud de la ciudad, que han permitido el buen resultado obtenido. Y es que Neiva, ha aplicado a la fecha más de 11.000 de las 22.000 vacunas aplicadas hasta el momento en todos los 37 municipios.

Vacunación llegó a zonas vulnerables

Pese a las dificultades que atravesó la entidad en el agendamiento de la población priorizada, se logró continuar con lo programado, disponiendo de otros mecanismos de participación, con el propósito que la vacunación llegará sin dificultades a todas las personas.

Es así como se dispuso de la línea amiga para que la población obtuviera información sobre las dudas que les generaba la vacunación; además de ello, se habilitaron cuatro puntos de vacunación, ubicados en: Las Granjas, Las Palmas, IPC y Canaima; y lo más importante, la entidad llegó con su equipo extramural hasta las zonas más vulnerables y apartadas de la ciudad.

“Las personas que se han podido agendar y que han llegado, nosotros hemos cumplido. Hay unas personas que han dicho que no se quieren vacunar y respetamos esa determinación, ese derecho a elegir. Por otro lado, las personas que al llamarlas no contestan, buscamos otras alternativas como la línea amiga, buscamos alternativas como la vacunación extramural, buscamos la vacunación en los diferentes sectores como en Fortalecillas y El Caguán”, indicó el gerente José Antonio Muñoz Paz.

Etapa 2

La institución prestadora de salud, informó que, desde hoy 25 de marzo, arrancó con la etapa 2 de la primera fase, en el que está priorizada a la población entre los 60 y 79 años; sin embargo, se dio apertura de vacunación masiva solamente a las personas de 70 a 79 años.

“Inicialmente el Ministerio hablaba de 60 a 79 años, pero por un tema de funcionamiento, de la dinámica, del manejo de la población, la Secretaría de Salud Departamental ha conceptuado que en estos primeros días vamos a tocar a la población de entre los 70 y 79 años. Ese va a ser nuestro objetivo en el trascurso de estos días”, afirmó el directivo.

TAGS: