Neiva, Capital del Río Magdalena, se proyecta como destino de turismo “MICE”

La Alcaldía de Neiva busca fortalecer a la ciudad como destino para el turismo MICE, a través de un portafolio de eventos corporativos que dinamicen la economía local.

La Administración Municipal Primero Neiva, continúa adelantando estrategias para fortalecer la cadena de valor turística y seguir posicionándola a través de la marca turística, “Neiva Capital del Río Magdalena”.

William Pinilla, coordinador de Turismo de la Secretaría de Competitividad, manifestó que se vienen adelantando acciones para proyectar a Neiva como un destino MICE. “MICE es el acrónimo en inglés utilizado para definir el turismo de reuniones (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions/Events), es decir, se cataloga como MICE cuando el viaje está motivado por la realización de actividades por la asistencia a reuniones de negocio, congresos, convenciones, viajes de incentivo y cualquier otro evento organizado con motivos profesionales, por esto, la Alcaldía Municipal viene trabajando en fortalecer este segmento”.

En este sentido, se trabaja en la elaboración de un portafolio de eventos corporativos, en el acompañamiento a gremios e instituciones neivanas y huilenses a captar eventos nacionales e internacionales para Neiva, a través de convenios con Operadores Profesionales de Congresos ubicados en mercados emisores, y finalmente una campaña institucional de promoción turística de Neiva como ciudad de eventos corporativos.

Le estamos apostando al turismo corporativo o turismo de reuniones o MICE, esto lo que busca es posicionar a Neiva como un destino turístico para la realización de eventos; que articulen toda la infraestructura turística con la que cuenta la ciudad actualmente y los prestadores de servicios turísticos”, añadió el funcionario.

La ciudad cuenta con aproximadamente seis espacios aptos para la realización de este tipo de eventos, que necesitan ser dinamizados, así como la oferta de 278 prestadores de servicios turísticos entre alojamientos, agencias, transporte turístico, guías, entre otros; y una amplia y variada oferta gastronómica para atender las necesidad de alimentación y ocio.

Para todos es sabido que contamos con la plataforma de eventos más grande del Sur colombiano como lo es el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, El Recinto Ferial la Vorágine, el Teatro Pigoanza, el Parque de la Música Jorge Villamil, El Centro de Ferias y Exposiciones Ceagrodex, y la misma Villa Olímpica para eventos deportivos. Son infraestructuras que no hemos logrado consolidar para poner en valor el turismo de eventos”, señaló el coordinador de Turismo de la Secretaría de Competitividad.

Turismo MICE

Según explicó el funcionario, el turismo corporativo o turismo de reuniones o MICE, es uno de los principales motores de desarrollo del sector de servicios en Colombia y una gran oportunidad de fuente de ingresos para la ciudad.

Empezamos un trabajo metodológico con los gerentes de estas infraestructuras, para poder identificar la oferta actual, caracterizar los escenarios y los empresarios, y terminar entregando un portafolio de eventos que le permitan a Neiva posicionarse en el ámbito nacional como un destino turístico MICE, estar preparados para cuando las disposiciones y normatividad en materia de COVID-19 permitan nuevamente este tipo de eventos”.

Según la vocación y las apuestas productivas de Neiva y el Huila, la ciudad puede captar eventos nacionales e internacionales en sectores como agroindustria en café, cacao, frutales, panela, piscicultura, minería, energías renovables, economía creativa, servicios petroleros, ambientales, y otras ramas relacionadas con la medicina, la ingeniería, comercio y servicios, entre otros.

“Convertir a Neiva en un destino bioseguro, sostenible y competitivo, es una apuesta que la Administración del alcalde, Gorky Muñoz Calderón, viene decididamente apoyando a través del programa de Turismo de la Secretaría de Competitividad”, finalizó diciendo Pinilla.

William Pinilla, Coordinador de Turismo