Los neivanos tienen confianza a la hora de pagar sus tributos: secretaria de Hacienda

Una invitación a acogerse a los descuentos y beneficios que tiene en estos momentos la Alcaldía de Neiva, hizo Yurley Acosta Cerón, secretaria de Hacienda.

“Los neivanos están creyendo en esta Administración”, con esta frase la secretaria de Hacienda de Neiva, Yurley Acosta Cerón, se refirió al pago de impuestos, los cuales tuvieron una caída en el 2020 debido a la pandemia, pero que, gracias a las acciones lideradas por el alcalde, Gorky Muñoz Calderón, se han logrado batallar.

Además, la funcionaria habló de temas claves como los alivios tributarios, pagos, y las diferentes iniciativas que se han emprendido en la ciudad para mejorar el recaudo.

• Quedan los últimos días para que los neivanos se puedan acoger al descuento del 80% en sanciones e intereses, ¿explíquenos en qué consiste este alivio tributario?

YAC: Comentarles que esos alivios tributarios aplican para aquellos que a la fecha se encuentran en mora con el pago de los diferentes impuestos como el predial e Industria y Comercio, en ambos podrán obtener un 80% de descuento en sanciones e intereses de años anteriores. Para esto, es fundamental que el contribuyente se encuentre al día con el municipio.

• ¿Cómo beneficia este descuento a los contribuyentes?

YAC: Estos alivios tributarios disminuyen el valor a pagar en un 80% en sanción e intereses, esto beneficia de alguna u otra forma el bolsillo de los neivanos.

Yurley Acosta Cerón, secretaria de Hacienda
  • ¿Cómo avanza el recaudo que ha tenido la ciudad?

YAC: En este 2021 los ciudadanos han estado muy juiciosos con el pago de los tributos. En comparación a febrero del año pasado, junto con febrero de la actual vigencia, tenemos un incremento en el recaudo de recursos propios de un 15%, ese aumento equivale a 1.077 millones con corte a dicho mes, y el recaudo fue de 8.243 millones. Esta cifra nos refleja la confianza que tienen todos los ciudadanos con nuestra Administración que la encabeza el alcalde, Gorky Muñoz Calderón.

• Habla usted de un voto de confianza, ¿Podría esto deberse también a las iniciativas que adelanta la Administración Municipal?

YAC: Sin duda alguna han sido un gran apoyo, después de vivir un año en donde la economía se vio gravemente afectada. Tenemos, por ejemplo: hasta el 31 de este mes un 80% de descuento en sanción e intereses, para las personas que no están al día con todas las obligaciones en predial, Industria y Comercio; también contamos con una segunda fecha que aplica y va hasta el 31 de mayo, donde podrán obtener un descuento del 50% en sanciones e intereses. Contamos para la actual vigencia del predial con un 12% de descuento a capital hasta el 30 de abril.

Adicional a esto, logramos un convenio a cero costo con Las Ceibas EPN donde logramos entregar el recibo predial y así facilitarles a los ciudadanos la factura para que realizaran el pago en cualquiera de los bancos aliados, como Banco de Occidente, Colpatria, Bancolombia, entre otros. Todo esto ha contribuido a generar confianza y también que los neivanos se animen a pagar los tributos.

Finalmente la funcionaria de la cartera de Hacienda de Neiva, manifestó que el horario de atención durante esta semana, se realizará hasta el 31 de marzo desde las 7:30 a.m. hasta las 11:30 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m.

Yurley Acosta Cerón, secretaria de Hacienda