Este sábado todos a pedalear en Neiva, en el día de la bicicleta

La jornada que se realizará de manera voluntaria, contará con actividades lúdicas y deportivas que incentivan el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y amigable con el medio ambiente.

El próximo sábado 10 de abril la Alcaldía de Neiva celebrará el Día de la Bicicleta, en marco de la segunda jornada de Día sin carro y moto voluntario del año, denominada ‘Muévete en bici por Neiva’, que se desarrollará de manera pedagógica, como una forma de prevención de aglomeraciones en el transporte público.

Razón por la cual la Administración Municipal, Primero Neiva, con el fin de celebrar esta fecha establecida por acuerdo municipal, a través de las Secretarías de Movilidad, Medio Ambiente, Deporte y Recreación y el SETP, preparan actividades deportivas que incentiven el uso de la bicicleta y un estilo de vida saludable.

“Nosotros estaremos vinculados como Administración Municipal desde las diferentes secretarías en donde invitamos también a la población que le apuntemos a esto, que es una movilidad sostenible, donde podamos no solamente usar la bicicleta como deporte recreativo, sino que también como modo de transporte”, dijo Elberto Garavito, Secretario de Movilidad.

Audio Elberto Garavito, secretario de Movilidad de Neiva

Cabe resaltar que esta actividad busca además, reducir los gases de efecto invernadero, por tal motivo, la Secretaría de Medio Ambiente estará en diferentes puntos estratégicos de la ciudad con el fin de realizar el control que permita establecer la calidad del aire de la ciudad, “La Secretaria de Ambiente tendrá varios puntos de tamizaje del conteo de número de bicicletas que van a circular en la ciudad de Neiva, vamos a tener la regulación de la calidad del aire en la terraza de la alcaldía que será llevada al Ideam y será medido para seguir calibrando el número de partículas de la ciudad”, manifestó Octavio Cabrera Cante, secretario de Medio Ambiente de Neiva.

Audio Octavio Cabrera Cante, secretario de Medio Ambiente de Neiva

Programación

La jornada dará inicio desde las 6:00 a.m. en el punto biosaludable del Coliseo Álvaro Sánchez Silva de la ciudad de Neiva con actividades de estiramiento y aeróbicos por parte de la Secretaría de Deporte y Recreación; a partir de las 7:00 a.m. se continuará con la ciclovía por algunos de los monumentos de la ciudad como Llamarada, La Lavandera, Me Llevarás en ti y El Caballo Colombiano, recorrido orientado por patrulleros de la Policía de Turismo de la ciudad quienes se unen a esta actividad que busca articular el deporte y la cultura.

El recorrido finalizará en el parque de la música Jorge Villamil Cordovez, donde los deportistas participantes podrán disfrutar de una jornada lúdica dirigida a toda la familia.

Estas actividades se realizan con el apoyo y participación de la Secretaría de Deporte y Recreación, quien a través de su grupo de profesionales se vinculan a través de las actividades deportivas, con el fin de aportar estrategias a la movilidad sostenible y aprovechamiento del tiempo libre.

“Es nuestro compromiso por el medio ambiente, por la movilidad y en ese orden de ideas por el aprovechamiento del tiempo libre, siempre mejorando la calidad de vida de todos los neivanos, especialmente en la actividad deportiva y mejorando la calidad de vida del tema de salud mental”, afirmó por su parte Jesús Tejada, secretario de Deporte de Neiva.

Audio Jesús Tejada, secretario de Deportes y Recreación de Neiva

Es importante resaltar que, en diferentes puntos del recorrido, la Secretaría de Salud con el apoyo de la ESE Carmen Emilia Ospina, a través de su personal de apoyo estará atenta a garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos para este tipo de actividades.