40 gestores ayudarán a definir lugar para la memorias de las víctimas del conflicto armado de Neiva

El Centro Nacional de Memoria Histórica priorizó a Neiva para trabajar en el proceso del lugar de memoria que lidera la Alcaldía de Neiva, lo que permitió la formación de los gestores que apoyarán esta iniciativa.
Equipo gestor del lugar de memoria

Neiva ya tiene sus primeros 30 gestores que ayudarán a construir el lugar de memoria histórica para los sobrevivientes al conflicto armado del municipio. Este es uno de los primeros resultados que arrojó el proceso liderado por la Alcaldía de Neiva, la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, apoyados por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), y que el 9 de abril dejó la formación del primer grupo de gestores.

De acuerdo con este organismo, esta iniciativa es una posibilidad de encuentro y también una manera de garantizar la no repetición, “concertar una medida que haga visible las memorias plurales y diversas de las víctimas del conflicto armado, permitirá aportar a este proceso”, afirmó Jenny Lopera, directora técnica del Centro.

Esmith Duarte Cano, secretaria de Paz y Derechos Humanos

Por ello, durante los días 6, 7 y 8 de abril, el Centro Nacional de Memoria Histórica capacitó 40 personas como gestores para la construcción social del lugar, participando por supuesto víctimas directas e indirectas del conflicto, jóvenes, docentes, consejeros de paz e incluso firmantes del Acuerdo de Paz, que, con su valiosa participación labran el camino de la sanación y la reconciliación.

Taller de memoria

“Este proyecto es muy importante porque va a sembrar la semilla y se va a construir esa historia que no se conoce que se vivió dentro del conflicto y que va servir como ejemplo para las nuevas generaciones”, advirtió Jhon Henry Narváez, integrante del Consejo de Paz, Reconciliación y Convivencia.

Jhon Henry Narváez, integrante del Consejo de Paz, Reconciliación y Convivencia

Aunque arrancar el proceso para este equipo no fue sencillo, ya que en medio del taller compartieron sus vivencias, finalizaron con la satisfacción de definir la ruta para la construcción social del lugar, además, de conocer las herramientas técnicas.

Ruta

En los próximos días los gestores realizarán encuentros en las comunas y en algunos sectores de la zona rural, que permitirán realizar el proceso de consulta en las zonas urbana y rural, para establecer cuál será el lugar de memoria y en dónde se ubicará, entre otros importantes aspectos.

Johana Cuervo, Centro Nacional de Memoria Histórica