Visita del embajador de Haití, una apuesta para fortalecer el bilingüismo en Neiva

Un intercambio permanente de docentes de inglés para Neiva, fue uno de los compromisos adquiridos por el Embajador, Jean Mary Exil, lo que permitirá en un tiempo razonable fortalecer el sector educativo y turístico.

Productiva fue la visita del embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil, al municipio de Neiva, con el objeto de articular acciones en temas de formación para el bilingüismo, una apuesta que lidera el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, a través de la Oficina de Internacionalización y Proyectos.

“En esta visita llegamos a un acuerdo de intercambios permanentes de docentes para inglés, nativos de Haití, y nosotros a su vez enviar docentes con capacidades técnicas en temas mecánicos y en temas de tecnología de colegios nuestros, para también hacer intercambios académicos y educativos con ellos”, afirmó Rafael Sánchez, jefe de la Oficina de Internacionalización y Proyectos.

Rafael Sánchez, jefe de la Oficina de Internacionalización y Proyectos

Cabe resaltar que Haití, gracias a su estratégica ubicación, cuenta con manejo en diferentes idiomas: francés, creole e inglés, conocimiento con el que haría su aporte a nuestra capital bambuquera, lo que permitiría dar una mejor respuesta ante los turistas extranjeros y abrir espacios educativos idóneos para los más jóvenes, esta sería la semilla para el fortalecer el inglés como segunda lengua.

El Embajador se declaró impactado con los programas que se están implementando en el municipio, dada su visita al colegio Liceo Femenino Santa Librada, y afirmó que el avance en estos proyectos va a tener impactos positivos para la sociedad.

Jean Mary Exil, embajador de Haití en Colombia

Relaciones comerciales

En la línea de atracción de inversión y de comercio exterior, se hizo contacto con las experiencias que tienen hoy los campesinos, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y la Secretaría de Competitividad, para a su vez buscar relaciones comerciales que permitan tener unos mercados futuros con Haití, como gran comprador de alimentos e insumos agrícolas.